Otorgan Premio INAH 2017 a Isabel García, alumna de posgrado de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por su contribución a la epigrafía mexicana y su investigación sobre la ciudad maya guatemalteca de Piedras Negras, Isabel García Juárez, alumna de posgrado de la UNAM, fue galardonada con el Premio INAH 2017, de los reconocimientos más prestigiados en las disciplinas antropológicas.

De acuerdo con información de la UNAM, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció el trabajo de García Juárez, titulado “La historia de Piedras Negras a través de sus inscripciones jeroglíficas: auge y ocaso del linaje de las Tortugas”, mismo que elaboró para obtener su título de licenciatura y que concluyó con dos tomos y 793 páginas.

En su trabajo de tesis, la joven abordó la segunda mitad de la historia dinástica de esa antigua ciudad maya ubicada al otro lado del río Usumacinta, que actualmente es poco visitada y de difícil acceso.

Además descubrió la fecha de entierro de un gobernante: K‘inich Yo‘nal Ahk II y propuso una manera más didáctica de leer las inscripciones mayas.

“Fue muy revelador. Encontré fotos, notas de campo de los arqueólogos, dibujos de las inscripciones, de las estelas in situ, información muy importante”, comentó Isabel.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, Hernán Salas, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, refirió que con el acto “se reafirma la importancia de la libertad de investigación y del ejercicio profesional; es un incentivo para las diversas generaciones, estudiantes, profesionistas y académicos, y un gran acicate para las instituciones que promueven el derecho a la diversidad cultural, que trabajan por el acceso universal a la cultura y la educación, y que benefician a la sociedad con la generación de conocimientos”.

García Juárez narró que piensa continuar con estudios de doctorado, “ahora analizando un corpus de inscripciones más amplio y procesos regionales, es decir, cómo se desarrolló la historia dinástica, política y militar en toda la cuenca del Usumacinta”.

Comentarios