Abre “Mal de Imagen”, simposio sobre la nota roja

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En ocasiones las fotografías de accidentes, desastres, crímenes y actualmente cuerpos desmembrados suelen considerarse, en la prensa, como imágenes de nota roja o género amarillista. No obstante, en el ámbito académico este tipo de material empezó a generar reflexiones desde hace algunos años, al grado de llegar a galerías y salas de museos.

Dentro de este contexto se presenta Mal de Imagen, simposio sobre nota roja y prácticas artísticas contemporáneas que tendrá lugar en el Centro de la Imagen estos días 6, 7 y 8, donde se darán cita académicos, investigadores y artistas visuales para reflexionar sobre imágenes violentas que generan abyección para algunos públicos.

Dividida a partir de los ejes temáticos: nota roja y arte contemporáneo, nota roja y cultura visual, y nota roja y derivas narrativas, destaca en el programa la conferencia magistral del doctor en historia Pablo Piccato, especialista en el tema del crimen, así como la ponencia del periodista Alejandro Saldívar, intitulada “Cartas desde la laguna: La verdad se quema en una pira de llantas”.

También el conversatorio entre la escritora Fernanda Melchor y el fotoperiodista acapulqueño Bernandino Hernández, ganador en el Sarajevo Warm Festival Duplex 2017, aparte de la plática entre el fotógrafo Fernando Brito y la investigadora Ileana Diéguez.

El programa incluye también la proyección del documental El Diablo y la nota roja, purgatorio impreso: un viaje por el submundo del periodismo policiaco (2008), cinta dirigida por John Dickie y presentada en el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (FICCO), la cual cuenta las andanzas del reportero Alejandro Villafaña El Diablo en su labor diaria para informar sobre muertos y violencia en la ciudad de Oaxaca.

El Diablo y La Nota Roja – trailer from Rancho Aparte on Vimeo.

Mal de Imagen es una iniciativa del investigador y académico de la UNAM, Iván Ruiz, en colaboración con Jo Trujillo, del Centro de la Imagen; Sergio Rodríguez Blanco, de la Universidad Iberoamericana; Amanda de la Garza, del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), y la Fundación Jumex.

En palabras de los organizadores, el simposio, conformado a partir de diferentes líneas de investigación, busca “contribuir a la producción de una bibliografía renovada sobre la nota roja, en donde se ponga en diálogo crítico la asociación entre maldad, crimen, corrupción y tragedia, con los síntomas y malestares de las imágenes en los derroteros de la visualidad contemporánea”.

El programa completo puede consultarse en la página:

http://www.esteticas.unam.mx/sites/default/files/files/act_simposio_mal_programa_web.jpg

 

Comentarios