Hallan más restos humanos en narcofosa de Coahuila

SALTILLO, Coah. (apro).- Grupo Vida localizó nuevos cráneos y piezas dentales así como restos humanos en el ejido San Antonio del Alto de Matamoros, Coahuila, informó a esta agencia Silvia Ortiz, representante de la organización de familias con personas desaparecidas.

El pasado 2 de diciembre integrantes de Grupo Vida acudieron al ejido San Antonio del Alto, ubicado a unos 30 kilómetros al oriente de Torreón, donde localizaron tres mil fragmentos óseos calcinados, así como un barril, casquillos percutidos, zapatos, y una hebilla, entre otras prendas de vestir.

El apartado terreno fue utilizado por los Zetas para incinerar a sus víctimas y fue denunciado a Grupo Vida por una persona que les solicitó el anonimato.

Los fragmentos óseos localizados los primeros días de diciembre ya están en poder de la Fiscalía Especial para localizar a Personas Desaparecidas y actualmente son revisados y seleccionados la obtención de perfil genético.

En los últimos años Grupo Vida ha localizado en la zona de la Laguna 21 fosas y terrenos utilizados por los criminales como “campos de exterminio” para desaparecer a sus víctimas o rivales, contó Silvia Ortiz.

Entre los “campos de exterminio” más grandes están terrenos del ejido Patrocinio, de San Antonio Gurza, Santa Helena y Estación Candelario, agregó la representante de Grupo Vida.

En las 21 fosas la Fiscalía Especial para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas ha recolectado más de 77 mil restos de huesos humanos calcinados.

El actual padrón de desaparecidos en Coahuila registra mil 865 personas. Se presume que un 70% de ellos están relacionados con eventos del crimen organizado.

La región de Coahuila que reporta la mayor cantidad de personas a las que se les perdió el rastro es La Laguna, una zona que se disputaron los Zetas y el Cartel de Sinaloa, donde se ubica el 47% del total del padrón.

En el norte del estado, en los municipios de Allende y Piedras Negras la Subprocuraduría tiene 250 denuncias de personas desaparecidas.

No obstante, organizaciones como Familias por Nuestros Desaparecidos de Piedras Negras registra un padrón de más de 280 personas desde el 2010 a la fecha.

Exhumarán 500 cadáveres

José Ángel Herrera, Fiscal Especial para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas contó que preparan “un proyecto a gran escala” para exhumar 500 cadáveres con el objetivo de extraer perfiles genéticos y contrastarlos con los de familias que buscan a personas reportadas como extraviadas.

“Contamos con un padrón de alrededor de 500 cadáveres que están en fosas comunes y que no están identificados”, afirmó el fiscal en entrevista con Apro.

José Ángel Herrera agregó que el operativo comenzará durante los próximos días, después de que entre en funciones el nuevo gobierno de Coahuila.

Informó que ya tienen autorizado un presupuesto de unos 16 millones de pesos para la identificación de los cadáveres, para lo cual se les tomarán muestras de ADN y se contrastará con los perfiles de familias que tienen parientes desaparecidos.

Herrera mencionó que la medida forma parte de la Nueva Ley que aprobó el Congreso estatal para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, la primera en su tipo en todo el país.

Comentarios