Activistas llevan a la CNDH omisión del gobierno de Colima sobre la alerta de género

COLIMA, Col. (apro).- Inconformes con la decisión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) de archivar su queja por incumplimiento de la Alerta de Violencia de Género, activistas defensoras de los derechos de las mujeres anunciaron que interpondrán un recurso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En rueda de prensa, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, Griselda Martínez Martínez y María Elena García Rivera, integrantes del Observatorio Ciudadano para el Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género, señalaron que el propósito es que la CNDH analice de manera integral su queja, “realice las investigaciones pertinentes y emita la recomendación correspondiente al gobierno del estado”.

Consideraron urgente que se apliquen todas las medidas consideradas en la AVG, porque continúan los asesinatos de mujeres y tan sólo desde que se declaró la alerta, de junio a la fecha, se han contabilizado 65 feminicidios en la entidad.

El 10 de julio anterior, el Observatorio Ciudadano interpuso una queja ante la CDHEC en contra de los titulares de los tres poderes del gobierno estatal por “la evidente violación” de sus derechos humanos y de todas las niñas y mujeres que habitan el estado, por la omisión de dar cumplimiento a la declaratoria de AVG emitida el 20 de junio previo.

Más de un mes después, el 15 de agosto, las quejosas se presentaron ante el organismo humanitario para que les notificara los avances en el trámite del asunto, y en esa ocasión la CDHEC les dio un término de 10 días para ofrecer pruebas sobre las actuaciones y aunque solicitaron copias simples de lo actuado, éstas les fueron negadas.

Dijeron que al no poder preparar una defensa a la cual las estaba constriñendo esa comisión, solicitaron una prórroga para dar una respuesta e interpusieron un recurso de inconformidad para que fuera enviado a la CNDH por la comisión estatal, con el fin de que se reconsiderara la negativa de otorgar las copias simples que requerían para dar puntual respuesta y ofrecer las pruebas que les solicitaban.

Sin informar a las quejosas el destino del recurso de inconformidad, la CDHEC les notificó una prórroga por diez días más para que presentaran las pruebas, pero según el organismo pasaron 98 días sin que este llamado fuera atendido, por lo que decidió archivar el expediente de la queja porque a su juicio no había omisión por parte del gobierno estatal, pues según su criterio sí estaba cumpliendo las observaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

De acuerdo con la abogada Ruiz Visfocri, los hechos negativos no requieren de pruebas, “y nosotros en este caso nos quejamos de un hecho negativo: la omisión del gobierno del estado para acatar la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género”.

Indicó que la ley obliga a la CDHEC a realizar la investigación correspondiente, cosa que no hizo, pues se limitó a solicitar informes a las autoridades, y aunque de las respuestas de éstas se evidencia que no han cumplido, el titular de la Comisión resolvió que no hay violación a los derechos.

Ruiz Visfocri expuso que, a casi medio año de la emisión de la AVG para Colima, hay al menos seis puntos resolutivos a los que no se les ha dado cumplimiento.

Entre éstos se encuentra la reforma de las leyes para evitar cualquier tipo de discriminación, que no se ha implementado el transporte público dedicado exclusivamente para mujeres, no se ha hecho la declaratoria de cero tolerancia, algunos municipios no hicieron el programa ni destinaron recursos, no se ha informado cuántos recursos se destinarán para la declaratoria ni se ha informado el cumplimiento a las observaciones del Conavim.

mlv

Comentarios