Inician reconstrucción total de escuelas dañadas por sismo del 19-S en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A casi tres meses del sismo del 19 de septiembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó del inició formal de los trabajos de reconstrucción total de las nueve escuelas que resultaron con daños mayores en la Ciudad de México.

En la colocación de la primera piedra de lo que será el edificio A de la Secundaría Técnica No.17, en la delegación Coyoacán, el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, dio el banderazo de salida para los trabajos de reconstrucción que también hoy arrancarán en las delegaciones Magdalena Contreras, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

En el evento Gutiérrez de la Garza señaló que la construcción de los espacios educativos se realizará con los “más altos estándares de seguridad y reforzamiento estructural, de manera que “se dé certeza a las comunidades educativas de la seguridad que guardarán sus escuelas, ya que esta supera por mucho el reforzamiento iniciado con posterioridad al sismo de 1985”.

Al respecto, añadió que el edifico que se construye en la Secundaría No. 17 estará diseñado con tipología estructural denominada U3-C (urbana de concreto de tres niveles).

“Vamos en tiempo y forma con el cronograma presentado por el secretario de Educación”, comentó Gutiérrez de la Garza, a pesar de que el miércoles 18, en conferencia de prensa Nuño Mayer dijo que el proceso de reconstrucción iniciaría “a más tardar” el primer día de diciembre.

Las obras de reconstrucción que iniciaron hoy fueron en la escuela primaria diurna Alfonso Reyes y la Secundaria Técnica No. 45, en la Magdalena Contreras; la Escuela Primaria Italia, en Cuauhtémoc; y la Escuela Primaria Profesor Erasto Valle Alcázar, en Álvaro Obregón.

Desde que el secretario de Educación Pública anunció la reincorporación total de la matrícula escolar para el 6 de noviembre, padres de familia de diferentes planteles de la capital se han manifestado por la falta de certeza de los Dictámenes de Seguridad Estructural, así como los problemas que ha acarreado la reubicación de más de 120 mil 372 estudiantes, como el recorte de los horarios escolares, las condiciones en que tiene que tomar clases y la sobrepoblación de aulas.

De acuerdo con la misma SEP, en la Ciudad de México se requerirán mil 500 millones de pesos para rehabilitar o reconstruir 978 escuelas afectadas por el sismo: 342 con rehabilitación parcial, y 629 con reparaciones menores.

Comentarios