ONG alertan sobre más violencia por Ley de Seguridad Interior

MONTERREY, NL (apro).- Organismos civiles advirtieron de un incremento en la violencia en el país si se permite que, a través de la Ley de Seguridad Interior, próxima a ser votada en el Senado, se normalice la permanencia de las fuerzas armadas en las calles de México.

La respuesta para abatir los índices de inseguridad estará en el fortalecimiento de las instituciones y de las corporaciones policiacas municipales y estatales, “pues su preparación fue diseñada para atender y cuidar las necesidades de la ciudadanía”, sostuvieron en un pronunciamiento difundido hoy las asociaciones civiles y colectivos convocado por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

Los firmantes se dijeron conscientes de la preocupación ciudadana por la inseguridad que hay en el país, por lo que pidieron que se tomen medidas apegadas a la Constitución, que preserven las garantías de los mexicanos ante el escenario de violaciones constantes a los derechos humanos ocasionadas por la misma inseguridad.

Sin embargo, advirtieron que el Ejército no es la institución adecuada para preservar la legalidad en el país, pues carece de preparación para hacer labores preventivas.

“Tenemos la convicción que la Ley de Seguridad Interior no es la respuesta para esta problemática (…) Asegurar la permanencia del Ejército en las calles amenaza el progreso que se ha venido realizando en materia de seguridad ciudadana y en protección de derechos humanos, ya que con esta Ley de Seguridad Interior se entregaría el control de nuestra seguridad como ciudadanos/as a una institución cuya función y preparación está enfocada a la defensa de amenazas externas al país”, señalaron.

También recordaron que la Constitución establece en su artículo 129 que las fuerzas armadas no deben ser desplegadas en el interior de la República en un periodo de paz.

En la década pasada, cuando el Ejército fue enviado a las calles para combatir al crimen organizado, se observaron las graves consecuencias que tuvo esa decisión presidencial en materia de derechos humanos, señalaron.

Luego recordaron las ejecuciones extrajudiciales de parte de soldados y marinos de personas como Gustavo Acosta; la pareja formada por Rocío y Juan Carlos; los estudiantes Jorge y Javier; Jorge Otilio Cantú; José Márquez Compeán, y René Jasso y Víctor Llano.

Aún hoy sus asesinos siguen sin ser castigados, acusaron.

Estas mismas inquietudes, sobre la presencia castrense en las calles, han sido compartidas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Washington Office for Latin America, Artículo 19, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mencionaron.

“Urgimos al gobierno mexicano a cumplir con la Constitución mexicana y los tratados internacionales de los que forma parte. Aprobar la Ley de Seguridad Interior pone en grave riesgo el avance y progreso que se ha tenido en materia de derechos humanos”, alertaron.

Por lo anterior, demandaron que el Estado mexicano asuma su responsabilidad y compromiso para atender la inseguridad y violencia desde una lógica de seguridad ciudadana, pero mediante el refuerzo de los cuerpos policiacos.

Entre las organizaciones que respaldan el pronunciamiento sobresalen Académicos de Monterrey 43 (Nuevo León); Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (AFADEM) (Guerrero); Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad (Baja California, Sinaloa, Sonora); Asociación Mexicana de Derecho a la Información AC (AMEDI) Capítulo Nuevo León.

Además, Casa Monarca, Ayuda Humanitaria al Migrante (Nuevo León); Casa del Migrante Casanicolás (Nuevo León); Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (Chihuahua); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC) (Nuevo León); Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (Tamaulipas); Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADDEM “Alzando Voces”) (Michoacán); Consejo Federal Ejecutivo del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos (Cd. México).

Asimismo, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) (Latinoamérica); Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas (Veracruz); Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción Laguna (Grupo VIDA) (Coahuila); Observatorio para la Colaboración, Investigación, Promoción y Asistencia en Derechos Humanos (CIPADH A.C); Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana (Chihuahua); Red de Feministas Peninsulares (Yucatán); Revista Levadura.mx (Nuevo León); Zacatecanos por la Paz (Zacatecas), y Zihuame Mochilla AC (Nuevo León).

Comentarios