“Muy probable que no se recupere el total de lo desviado por Borge”: gobernador de Quintana Roo

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Pese a que la estimación oficial de los desvíos atribuidos a Roberto Borge y sus cómplices supera los 10 mil millones de pesos, hasta ahora sólo se han presentado denuncias por dos mil 500 millones, aclaró el gobernador Carlos Joaquín, quien además reconoció que no podrá recuperarse el total de daño al patrimonio del estado, atribuido a la anterior administración priista.

En entrevista en el marco del XIX Congreso Internacional de Adicciones, el mandatario estatal señaló que trabaja en recuperar los más de 10 mil millones de pesos desviados en el gobierno de Borge Angulo quien, en días pasados, se allanó para ser extraditado de Panamá, donde fue detenido, a México, con el fin de ser enjuiciado por diversos delitos federales y del fuero común.

El gobernador Carlos Joaquín, surgido de la alianza PAN-PRD, también admitió: “Es muy probable que no podamos alcanzar esa cifra”.

Sin embargo, acotó que “al día de hoy hay denuncias” por casi dos mil 500 millones que, “seguramente, pueden trabajarse para recuperarse”.

“Lo que hoy más pretendo es que podamos recuperar parte de lo que se llevaron o se extravió”, ofreció.

Sobre la extradición de Roberto Borge, dijo “es un tema que va en lo mediático”, pero aún no hay información oficial por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o de la Procuraduría General de la República (PGR).

A la fecha suman nueve los exfuncionarios de la administración anterior bajo proceso, incluido el exgobernador Roberto Borge, pero uno ya fue sentenciado y ha obtenido su libertad.

Se trata del extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo, quien salió libre tras permanecer seis meses preso y pagar casi 40 millones en reparación del daño.

Los dos últimos exfuncionarios en ser detenidos son el exdirector de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera, acusado de daño patrimonial por 11 millones de pesos, y la exdirectora de Recursos Financieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Ana Alicia Rivera Galera, señalada con otros exfuncionarios del desvío de unos mil 784 millones de pesos.

Comentarios