Muere Johnny Hallyday, el rey del rocanrol galo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde la mañana de este miércoles, los fans de Johnny Hallyday se dieron cita en su mansión de Marnes-la-Coquette, cerca de París, tras enterarse de la muerte del ídolo musical y actor conocido desde los años sesenta como “el cantante francés de cultura estadunidense”.

Nacido el 15 de junio de 1943 y bautizado como Jean-Philippe Smet por su padre belga y mamá francesa, estas son las impresionantes cifras que Johnny Hallyday sumó durante su larga carrera, antes de fallecer a los 74 años el martes 5 por la noche debido a un cáncer pulmonar:

Ciento diez millones de discos vendidos en todo el mundo; 50 álbumes (34 en vivo) con 994 canciones; 3 mil 257 conciertos en 184 giras por 42 países, ante unos 30 millones de espectadores; apareció en 40 películas y una obra de teatro; dio 696 recitales parisinos, de los cuales 101 fueron en Paris-Bercy.

Se casó cinco veces, la primera con la muy famosa actriz de origen búlgaro Sylvie Vartan, en 1965 (se divorciaron en 1980), y la última en 1993 con Læticia Marie Christine Boudou (32 años menor que Johnny), quien anunció el fallecimiento de su esposo de esta forma:

“Johnny Hallyday se fue. Estoy escribiendo estas palabras sin creer en ellas. No obstante, es cierto: mi hombre ya no está. Nos ha dejado esta noche en la forma como él vivió su existencia entera: con coraje y dignidad”.

Desde hace un año, Johnny Hallyday había anunciado que padecía cáncer, y al ser internado en la clínica Balzac la semana pasada, circularon rumores de su muerte, e incluso por unos instantes Wikipedia dio por cierto su fallecimiento, debiendo corregir la falsedad a las pocas horas.

En México, a los 17 años de edad, Hallyday se dio a conocer a través de la radio con su primer jit Souvenirs Souvenirs, traducido como Recuerdos, recuerdos, refrito de una pieza de Cy Coben, interpretada por los desconocidos Bill Ramsey y Barbara Evans, pero cantada en francés y grabada hacia 1960 por el jovencito rubio de Francia:

Recuerdos, recuerdos

Yo la reencuentro a usted en mi corazón

Y usted hace que vuelva a florecer

Todos mis sueños de felicidad…

La marca Sol de Discos Tico publicó un LP (inolvidable por su portada amarilla con Hallyday de tacuche con su guitarra, tronando los dedos), disco muy barato intitulado El disco de oro Johnny Hallyday que incluía 12 temas, entre ellos: Tutti Frutti, de Ricardito; Je Veux me Promener (Quiero pasear), de Fats Domino; Le P’tit Clown de Ton Coeur (El payasito de tu corazón), de los Everly Brothers: 24 mil besos, del rocker italiano Adriano Celentano, y de su autoría: Je Cherche une Fille, Bien Trop Timide, Ce n’est pas Mechant y Laisse les Filles.

Por entonces, la disquera Vogue lo había publicitado como “un cantante americano de cultura francesa”, cuando justamente era a la inversa: un cantante francés de cultura americana.

Luego de abandonar la disquera Vogue y firmar con Phillips, Hallyday viajó a Nashville, Tennessee, para grabar I Got a Woman, de Ray Charles; Colina azul, de Fats Domino; Be Bop A Lula, de Gene Vincent y, por supuesto, Hound Dog, de El rey del rocanrol Elvis Presley.

En México saldría otro LP llamado Conozca al Elvis francés Johnny Hallyday (Phillips PH-0965), y varios de 45 R.P.M. con piezas como El bikini amarillo, Nena, no me importa, de Elvis, o Jesucristo y su primer gran éxito original de su país en 1969 (y de todos los tiempos) Que Je T’aime, letra de Gilles Thibaut y música de Jean Renard.

Cuando tus cabellos lucen

Como un Sol de verano

Y tus oídos se asemejan

A los campos de trigo

Cuando la sombra y la luz

Dibujan sobre tu cuerpo

Las montañas, los bosques

Yo te amo…

El 10 de septiembre de 1966, Hallyday intentó suicidarse y se cortó las venas de la muñeca derecha. El rocanrolero copetón amigo de Jimmy Hendrix, Eric Burdon y los Rolling Stones, enfundado en cuero (Black is Black fue otro de sus covers), adorador de autos y motocicletas, el cadenero que podía vestirse de traje y corbata de moño al día siguiente, debió transitar por las sendas jipiosas cantando San Francisco con flores en su pelo y continuó anotándose triunfos disqueros: grabó en 1976 la bella Gabrielle, en 1979 Ma Gueule, en 1985 Quelque Chose de Tennessee, en homenaje a Tennessee Williams:

A ciertas horas de la noche

Cuando duerme el corazón de la ciudad

Flota un sentimiento como un anhelo

Es un sueño nuestro con sus palabras

Alguna cosa de Tennessee.

Justamente él protagonizó como El pollo la pieza El paraíso sobre la tierra (Kingdom of Earth. The Seven Descents of Myrtle) de Tennessee Williams (1911-1983), Le Paradise sur Terre, puesta en escena de Bernard Murat al lado de Audrey Dana y Julien Cottereau, del 6 de septiembre al 19 de noviembre de 2011 en el Thèâtre Edouard VII de París.

Llegó a realizar hasta 542 duetos con 187 artistas diferentes en 213 canciones diversas. Uno de sus bateristas fue el del actual grupo de Paul McCartney, Abe Laboriel.

Amigo de presidentes y enemigo de pagar impuestos, Johnny Hallyday tuvo entre sus colegas de la canción a Charles Aznavour, Bryan Adams, Barbara Bashung, Gilbert Bécaud, Michael Bolton, Bon Jovi, Carla Bruni, Patrick Bruel, Montserrat Caballé, Francis Cabrel, Petula Clark, Dalida, Sammy Davis Jr., Gerard Depardieu, Celine Dion, Sacha Distel, Jacques Dutronc, Don Everly, Peter Frampton, Connie Francis, Serge Gainsbourg, France Gall, Emmylou Harris, Julio Iglesias…

Y por si fueran pocos, algunos más de sus dúos: Joan Jett, Patricia Kass, Taj Mahal, Mireille Mathieu, Liza Minelli, Eddy Mitchell, Laura Pausini, Rita Pavone, Carl Perkins, Paul Personne, Michael Polnareff, Raphael, Renaud, Ricardito, Lionel Ritchie, Henri Salvador, Véronique Sanson, Michel Sardou, Alain Souchon, Stray Cats, Silvie Vartan, Laurent Voulzy, Tony Joe White, Kim Wilde y Zucchero.

Con su esposa adoptó a dos pequeñas vietnamitas que llevan su apellido: Jade y Joy.

Comentarios