Artesanos de seis estados son reconocidos con el Premio Nacional de Cerámica

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Artesanos de Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, y Veracruz fueron reconocidos esta tarde con el Premio Nacional de Cerámica.

La ceremonia, que se debió realizar hace unos meses, fue reprogramada debido a los sismos de septiembre pasado, recordó María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura (SC).

El premio, que consta de una presea, diploma y 130 mil pesos, se otorgó a cada uno de los siete artesanos ganadores, en mismo número de categorías, en la sede de la Secretaría de Cultura (Arenal 40, colonia Chimalistac, en esta capital).

Los galardonados fueron:

Jerónimo Morquecho, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por Cerámica contemporánea; Perla García López, de Delicias, Chihuahua, por Escultura en cerámica; Martín Hernández Sánchez, ganador en la categoría de Cerámica en miniatura, del Estado de México; José de Jesús Álvarez, de Tonalá, Jalisco, por Cerámica tradicional; Marcos Martínez Reyes, de Capula, Michoacán, en la categoría de Alfarería tradicional sin plomo; Alejandro Romero, de Capula, Michoacán, en Figura en arcilla, y Carmen Gutiérrez, de Naolinco, Veracruz, por Cerámica navideña.

Al respecto, Martín Hernández Sánchez, del Estado de México, resaltó, a nombre de los galardonados, la nobleza y tradición del trabajo en barro:

“Trabajar el barro es para nosotros una actividad muy noble, con este material podemos mostrar nuestra historia, la de nuestro pueblo y la herencia de nuestros padres y abuelos, misma que nosotros heredaremos a nuestros hijos y nietos. Ser artesano es un orgullo porque hay que traer el barro desde lejos, tamizarlo, bruñirlo, modelarlo, hornearlo y decorarlo, es una labor dura pero a la que dedicamos nuestro amor”, destacó en comunicado la Secretaría de Cultura.

Mientras que María Cristina García Cepeda, titular de esa dependencia, dijo que son ellos, los artesanos, quienes muestran al mundo más allá de las fronteras la voz que difunde la cultura nacional, las tradiciones y su legado a las nuevas generaciones.

Por su parte, Fernanda Matos Moctezuma, en representación del jurado calificador, recordó que el amplio conjunto de piezas que se inscribieron –más de mil provenientes de artesanos de 30 estados de la República–, confirman el gran mapa cultural que existe en México, la capacidad creadora de los habitantes de cada región, y un debate sobre la frágil división entre el arte y la artesanía, peso simbólico de la cultura popular:

“Cada pieza no fue producto de una dinámica serial o mecánica, nació de la imaginación y es testimonio de culturas que se transforman de acuerdo con las características regionales. Son piezas excepcionales que nos hablan en conjunto de la gran riqueza de nuestro país”.

En la ceremonia, realizada en la sede de la Secretaría de Cultura, también estuvieron Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Jorge Lamas, representante del gobierno de estado de Jalisco; María Elena Limón, presidenta municipal de Tlaquepaque, Jalisco; Israel Hiram Ortiz Huerta, encargado de la Dirección de Operaciones del Fonart, y Jacinto Chacha Antele, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la SC.

 

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios