Guanajuato: sujetos atacan el domicilio del corresponsal de Excélsior

LEÓN, Gto., (apro).- El periodista Andrés Guardiola, corresponsal del periódico Excélsior y director del portal digital Códigos, denunció que cuatro sujetos atacaron su domicilio la noche del martes 5, una vez que él llegó en su automóvil e ingresó a su casa, en lo que considera como un posible acto de intimidación por su actividad.

El periodista arribó a su domicilio alrededor de las 21:00 horas de ayer martes, metió su automóvil en la cochera y entró a la casa.

Instantes después escuchó un ruido en el exterior y se quedó sin energía eléctrica en la vivienda, pero creyó que era una falla de un transformador y se quedó dentro revisando su teléfono, hasta que unos 20 minutos después, se dio cuenta de que la falla eléctrica sólo ocurría en su casa.

Al salir, se encontró con el medidor de la Comisión Federal de Electricidad hecho pedazos en el piso.

Varios vecinos habían salido y se le acercaron para informarle que una camioneta tipo van había llegado al exterior de su casa una vez que él entró.

De ella descendieron cuatro tipos, uno de los cuales golpeó el medidor de luz con un objeto. Posteriormente, los cuatro permanecieron por unos instantes cerca de la puerta de la casa, aparentemente esperando a que el periodista saliera a ver qué ocurría.

Unos minutos después, los sujetos se retiraron del lugar.

“No me parece normal, es una amenaza directa”, señaló Guardiola a la organización Artículo 19, misma que difundió una alerta sobre lo sucedido y llamó al gobierno de Guanajuato, a la Fiscalía especializada en delitos contra periodistas y al Mecanismo federal de protección a tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad del periodista y proteger el ejercicio de la libertad de expresión en el estado.

“A pesar de que el periodista maneja información muy amplia y crítica en general, recientemente ha cubierto temas ligados con la inseguridad y la delincuencia en el municipio de León, el crimen organizado y la violencia en Irapuato, asesinatos en Salamanca y la falta de investigación de la Procuraduría estatal en el caso de una joven desaparecida en León”, refirió la organización.

Artículo 19 destacó que en Guanajuato han escalado significativamente las agresiones a periodistas en los últimos 3 años: en el 2015 se documentaron 13 casos de distintos tipos de agresiones; 12 en el 2016 y nueve en el primer semestre del presente año.

Comentarios