La ficción “Una mujer fantástica” y el documental “La libertad del diablo” triunfan en los Fénix

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una mujer fantástica (España, Chile, Alemania y Estados Unidos), de Sebastián Lelio, ganó los Fénix a Mejor Largometraje de Ficción, Mejor dirección y Mejor Actuación Femenina (Daniela Vega), y La libertad del diablo (México), de Everardo González, obtuvo los Fénix a Mejor Largometraje Documental, Música Original (Quincas Moreira) y Fotografía Documental (María Secco).

La cuarta edición de los Premio Fénix, organizado por Cinema 23 para reconocer al séptimo arte hispano, se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El documentalista González mencionó que en este momento que se arguye en México la Ley de Seguridad Interna y la amnistía a narcos, espera que su filme “abone a que esta discusión tenga un poco más de sustento”.

Un monstruo viene a verme (España y Estados Unidos), de Juan Antonio Bayona, alcanzó Mejor Sonido (Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop) y Diseño de Arte (Eugenio Caballero, de México) y el galardón de Exhibidores.

El premio a Actuación Masculina fue para Óscar Martínez por El ciudadano ilustre (Argentina y España), de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Mejor Escritor recayó en Carla Simón por Estiu 1993 (España), que ella misma dirige.

A fábrica de nada (Portugal), de Pedro Pinho, le tocó Mejor Edición (Cláudia Oliveira). El invierno (Argentina y Francia), de Emiliano Torres, logró Mejor Fotografía (Ramiro Civita).

Mejor Vestuario lo consiguió Rô Nascimento por Joaquím (Brasil y Portugal), de Marcelo Gomes.

La actriz argentina Norma Aleandro, quien fue nominada por la Academia de Argentina, fue el Premio Fénix a la Trayectoria por su extensa carrera en cine, teatro y televisión, pero no pudo venir a México.

Las serie sde televisión que destacaron fueron Narcos (Colombia y Estados Unidos) por Mejor Drama y Ensamble Actoral. Club de Cuervos (México), segunda temporada, como Mejor Serie de Comedia.

A la ceremonia asistieron actores hispanos como Jorge Perugorría, Cecilia Roth, Guillermo Arriaga, Gregory Nava, Cecilia Suárez, Diego Luna, Gael García Bernal, Maya Zapata, Dolores Heredia, Leticia Huijara, Pablo Larraín, Maribel Verdú, entre otros.

La española Rosy de Palma cantó Quién será con la Orquesta Pérez Prado.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios