Se suma el INAI a los cuestionamientos a la Ley de Seguridad Interior

CIUDAD DE MEXICO (apro).- A nombre del INAI, su comisionado presidente Francisco Javier Acuña presentó ante el Senado observaciones y “preocupaciones” sobre el artículo noveno del dictamen de la Ley de Seguridad Interior, en donde se señala que “la información que se genera con motivo de la aplicación de la ley será considerada de seguridad nacional y clasificada de conformidad con ésta”.

En reunión sostenida en la Junta de Coordinación Política con el senador Roberto Gil Zuarth, principal impulsor de la Ley de Seguridad Interior, y con el general de brigada Alejandro Ramos Flores, representante jurídico del Ejército y la Marina, Acuña consideró que esta disposición “es contraria al principio de máxima publicidad”, y que la información “sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, acreditando los extremos de la prueba”.

Según el documento presentado por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso la Información Pública ante el Senado, establecer que la información generada con la aplicación de esa ley se considerará de seguridad nacional, “implica restringir, sin análisis alguno, el acceso a dicha información, pues como se refiere, la seguridad nacional, es una de las excepciones al derecho de acceso a la información”.

También consideró que la ley atenta contra el principio de temporalidad para clasificar la información y que el dictamen proveniente de la Cámara de Diputados “contiene conceptos que podrían considerarse ambiguos o imprecisos, como las ‘acciones de seguridad interior’, ‘acciones de orden interno’, entre otros”.

En el debate, el panista Gil Zuarth negó que la Ley de Seguridad Interior desplace el régimen jurídico de transparencia, máxima publicidad ni las competencias de clasificación, ya que lo aprobado en la Cámara de Diputados “no es un islote ajeno, aislado, desprendido del sistema jurídico mexicano” y tampoco desplaza la aplicación de otras normas.

A su vez, el titular de la Unidad Jurídica de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ramos Flores, consideró que la redacción es “bastante clara” y que, “de ninguna manera, da pie a una regresión en cuanto a disposiciones de acceso a la información”.

El general Ramos Flores ha estado prácticamente en todas las reuniones sobre el análisis de esta ley, con excepción del encuentro con los representantes de más de 200 organizaciones civiles que expresaron su rechazo a la ley, la cual consideran “golpista”.

Dictaminarán próxima semana

Versiones de los integrantes de las comisiones unidas que dictaminarán la Ley de Seguridad Interior prevén que se dictamine el próximo lunes 11 o martes 12, con el propósito de aprobarla en el pleno antes de que termine el periodo ordinario, el viernes 15.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, expresó que al interior de su bancada no hay una posición unánime, pero que en la mayoría de los casos están a favor de que se hagan cambios a la minuta aprobada el 30 de noviembre por la Cámara de Diputados.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, advirtió que a esta ley ya le han hecho señalamientos en contra la CNDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y ahora el INAI.

“Lo que veo aquí es algo grave: es la necedad de sacar esta ley como va, sin moverle una coma siquiera. Tiene que modificarse, tiene que haber algo distinto”, advirtió Sánchez.

Comentarios