La inflación alcanza su segundo nivel más alto en los últimos 16 años; se ubica en 6.63%

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La inflación no da tregua, al contrario, en noviembre pasado alcanzó su segundo nivel más alto en los últimos 16 años al ubicarse en una tasa anual de 6.63%.

La cifra se encuentra lejos de la previsión del Banco de México (Banxico), que aseguró que la inflación se reduciría a finales de este año, pero aún peor, el nivel del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es prácticamente el doble de la meta fijada por el banco central, equivalente a 3% (+/- un punto porcentual).

En el penúltimo mes del año, la inflación se vio impactada por el alza de los precios de la electricidad, principalmente, los cuales subieron 24.69%, luego de que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su vigencia durante noviembre en ciudades como Mexicali, Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Jiménez.

Además, el transporte aéreo aumentó 16.19%; el tomate verde 15.70%; el jitomate 9.7%; en menor medida, los precios de gas doméstico LP, que han venido al alza mes con mes; los servicios turísticos en paquete, el huevo y la gasolina de bajo octanaje, entre otros.

En contraste, disminuyeron los costos del aguacate, papa y otros tubérculos, el pollo, naranja, calabacita, los servicios de televisión de paga, así como los zapatos de hombre y de mujer, principalmente.

De acuerdo con el Inegi, en noviembre, la inflación subyacente, integrada por diferentes mercancías y servicios, excepto energéticos y agropecuarios, se elevó 0.34% para colocarse en una tasa anual de 4.90%.

Mientras que la inflación no subyacente registró una tasa anual de 11.97%. Este tipo de índice incluye los precios de los productos agropecuarios y energéticos, los cuales se caracterizan por ser los más volátiles.

De acuerdo con el Banxico, la inflación podría tocar la meta de 3% hasta finales de 2018, sin embargo, eso dependerá del comportamiento del tipo de cambio y su impacto en los precios, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como de otros factores, entre ellos el comportamiento de las tasas de interés en Estados Unidos.

 

Comentarios