En diciembre, gran lluvia de estrellas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Si admiró el cielo nocturno este fin de semana, seguro se maravilló de la claridad y brillantez lunar, más de lo usual, pues es el primero de varios fenómenos astronómicos que se podrán admirar este mes.

En especial, se espera una gran lluvia de estrellas.

A la luna del 3 de diciembre (aunque se pudo ver desde el viernes 1 por la noche) se le llamó “Superluna”, fenómeno debido a un acercamiento mayor con la tierra en 14%.

Por su clima fresco y despejado, diciembre se considera uno de los meses más interesantes para observar el cielo, desde lunas nuevas hasta lluvias de estrellas, en especial este año, de acuerdo con diversos institutos como el de Astronomía de la UNAM o el de Astrofísica de Canarias, España.

Quizás el más grande e interesante fenómeno astronómico del mes ocurrirá los días 13 y 14, fechas en que habrá una “lluvia de estrellas Gemínidas” que se podrá ver en todo el mundo. Pasarán 120 meteoros por hora, restos del asteroide Faeton, y podremos observarla la lluvia de estrellas entre la medianoche y el amanecer. Se recomienda buscar un espacio abierto y lo más oscuro posible, así como ver la lluvia astral acostado, no de pie.

El 18 de diciembre habrá luna nueva, y el 21 será el solsticio de invierno; entre esa noche y la del 22 ocurrirá una nueva lluvia de estrellas, llamadas “Úrsidas”, con meteoros apareciendo entre cinco y una decena por cada hora.

Diciembre está hecho para disfrutar el mes con nuestro “conejo lunar”.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios