Falla en turbogeneradores provoca paro de emergencia en la refinería de Salina Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- Pese al silencio de las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), la refinería “Antonio Dovalí Jaime” volvió a sufrir una falla en los turbogeneradores, lo que provocó un paro de emergencia en su planta ubicada en el Puerto de Salina Cruz.

Además, a unos metros de la refinería fue detectada una toma clandestina en un ducto de la petrolera. La Policía Estatal logró asegurar tres vehículos con 11 mil litros de hidrocarburo, aunque no hubo ningún detenido.

Según el propio personal de Pemex, las fallas mecánicas en los turbogeneradores que se ubican en el lugar ocurrieron la tarde de este jueves y su origen podría ser una sobrecarga eléctrica que derivó en un paro de emergencia.

Ante este hecho, se inició el desfogue de todas las plantas dentro de la refinería, lo que provocó una larga cortina de humo.

Los trabajadores resaltaron que este jueves se tenía previsto reiniciar operaciones en todas las plantas dentro de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, luego que se vio afectada por los sismos de septiembre.

Hasta el momento el área de Comunicación Social no ha emitido ningún comunicado al respecto, aunque trascendió que no se han reportado pérdidas humanas ni daños fuertes dentro de la refinería; sólo se acordó detener la operación de las plantas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó del aseguramiento de tres vehículos en la parte trasera de la mencionada refinería, al constatar que transportaban, hidrocarburo con características de la gasolina de manera ilegal.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 16:40 horas de este miércoles, cuando personal de seguridad física de Pemex notificó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública sobre los vehículos encontrados en la refinería de manera sospechosa.

Ante esta situación, los policías se trasladaron al lugar para desplegar un operativo de seguridad y vigilancia con el que interceptaron un vehículo Marca Ford azul con placas de circulación RX03743 del estado, sin número de serie.

El automotor tenía cuatro contenedores de color blanco, con rejilla de metal de aproximadamente mil litros de hidrocarburo cada uno.

De igual forma, identificaron dos camionetas; la primera marca Ford, cabina color blanco, con número de serie 3FEKF37N7SMA09716 y tanque aproximado de 3 mil 500 litros de hidrocarburo. Y la segunda, blanca sin placas de circulación ni serie y un tanque de tres mil 500 litros de hidrocarburo.

Los vehículos fueron asegurados para quedar a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), quien se encargará de realizar la investigación necesaria para dar con los responsables.

 

Comentarios