Congreso de Guanajuato designa nuevo fiscal Anticorrupción ante reproches priistas

GUANAJUATO, Gto., (apro).- El Congreso del estado designó al actual coordinador general de investigación de robo de vehículos de la Procuraduría de Justicia, Marco Antonio Medina Torres, como nuevo fiscal Anticorrupción.

El nuevo fiscal resultó favorecido por una votación de mayoría (24 de los 36 votos) en la sesión del pleno de este jueves.

La bancada del tricolor exhibió varias pancartas previo a la votación de la terna final, en las que se leía “En Guanajuato, #NoAlFiscalCarnal”, y protagonizó junto a la del Partido Verde un largo debate por más de dos horas con legisladores del PAN, al cuestionar la parte final del proceso para designar a una terna, así como al poner en tela de juicio la autonomía e independencia que requiere el perfil del nuevo fiscal.

Sin embargo, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional tuvo el respaldo de los representantes de los partidos Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y del PRD para ganar la votación e imponer al funcionario frente al rechazo de los grupos parlamentarios del PRI y el Partido Verde Ecologista.

La terna final de la lista de 12 aspirantes que se registraron para participar en el proceso, quedó integrada por dos funcionarios actuales de la Procuraduría: Marco Antonio Medina Torres y Juan Iván Luna González, quien inicialmente se creyó que resultaría favorecido con los votos del PAN.

Luna González es, desde hace más de siete años, director de investigaciones especializadas en la Subprocuraduría de la región B con sede en San Miguel de Allende. Fue coordinador del combate a secuestros y homicidios antes de ocupar el último cargo en la Procuraduría.

El tercer integrante de la terna fue Demetrio Valadez Martínez, quien hace años también fue subprocurador de justicia y posteriormente se desempeñó como litigante privado.

Valadez Martínez tuvo los 11 votos de las fracciones del PRI y el PVEM en esta elección.

En el debate, los priistas argumentaron que los dos funcionarios de la procuraduría han tenido en sus manos expedientes por diversos actos de corrupción que no fueron resueltos, y cuestionaron su desempeño y resultados en las áreas en las que laboran.

La inconformidad de los priistas fue manifiesta desde las últimas reuniones de las comisiones en las que se elaboró el dictamen para la votación de una terna, procedimiento que rechazaron al afirmar que no estaba prevista y que, si bien los tres finalistas habían conseguido los mejores resultados en las evaluaciones, los dos funcionarios de la Procuraduría no garantizan la independencia política y autonomía necesaria para realizar su labor.

En respuesta, los legisladores del PAN criticaron que el PRI no se hubiera opuesto o inconformado cuando la convocatoria no prohibió la participación de funcionarios de la Procuraduría.

“En ningún momento de la deliberación se cuestionó la legitimidad de quienes por méritos y capacidad propia están hoy propuestos para ocupar este cargo de fiscal especializado en Combate a la Corrupción”, sostuvo la panista Libia García Muñoz Ledo.

“¿Por qué aquel ánimo federal, aquella exigencia (de un fiscal autónomo) no se tiene aquí en Guanajuato?”, preguntó la diputada Arcelia González, del PRI.

Mientras que la coordinadora del grupo del Verde, Beatriz Manrique, reconoció que el proceso inició de manera correcta, pero lamentó que al final se perdió el camino con imposiciones del PAN.

En tanto, el también diputado del PRI Jorge de la Cruz aseguró que con esta designación se dio un “golpe fulminante” al Sistema estatal anticorrupción.

Comentarios