Norma Lojero presenta la biografía de Josefina Vicens

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una minuciosa investigación de tres lustros sobre la vida de la escritora Josefina Vicens será presentada esta tarde por su autora, Norma Lojero Vega, en el centro cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Josefina Vicens. Una vida a contracorriente… Sumamente apasionada, es una recreación biográfica de 300 páginas en torno a la autora
(Villahermosa, Tabasco, 1911-Ciudad de México, 1988) de El libro vacío y Los años falsos, así como de la obra de teatro Un gran amor, innumerables crónicas y varios guiones cinematográficos. De ahí que los actores Nuria Bagés y Víctor Manuel Medina estarán presentes en el evento, que comenzará a las 18 horas en la Avenida General Pedo Antonio de los Santos 84, Colonia San Miguel Chapultepec.

Lojero, egresada de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, donde cursó el doctorado en Letras, y de la UAM-Iztapalapa, en la cual hizo el posdoctorado –de ambas es catedrática–, dividió el volumen en los siguientes capítulos, luego de una extensa introducción: “De Soller a Villahermosa”, “Libertad que se inventa y me inventa cada día”, “La sangre de un cronista”, “Sumamente apasionada” y “El morir es un silencio que tiene que ser escuchado”.

Además, incluye un álbum fotográfico y un listado de fuentes consultadas.

Es una recreación de voces narrativas –entre ellas la de la propia Peque Vicens–, en la cual Lojero testimonia la acción de “una lectora escritora insaciable, una luchadora social que rompió cánones establecidos y sucumbió al hechizo de la palabra escrita”, según advierten sus editores.

La misma investigadora anuncia al lector en un epígrafe, que la biografía está contada además de con la voz de Vicens, con “otra que corresponde a un narrador que ayuda a contextualizar lo que se va planteando y una más incluye los diálogos que la Peque tiene con diferentes personajes”.

Acerca del autor

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Comentarios