Otorgan el premio INAH 2017 a restauradores de dos campanas del siglo XVIII

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por su trabajo en la restauración de dos campanas del siglo XVIII, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue reconocido con el premio INAH 2017 “Paul Coremans”, en la categoría de “Trabajo de Conservación de Bienes Inmuebles”.

Se trata del primer proyecto conjunto especializado que realizan la UNAM y el INAH para la restauración y la creación de réplicas de dos campanas de la Capilla de la Inmaculada Concepción, en el municipio de Montemorelos, Nuevo León, donde fueron robadas, destruidas y vendidas parcialmente.

“La fragmentación y mutilación afectaba la unidad de las campanas e imposibilitaba darles utilidad como objetos sonoros, e incluso como objetos museables, por lo que se planteó un proyecto con dos líneas de acción: por un lado, un sistema de integración de los fragmentos y reposición de faltantes para recuperar la forma que habían tenido, y por otro, la elaboración de reproducciones para restituir su función sonora y social”, informó la UNAM en un comunicado.

Detalló que para el proyecto se realizó un registro en 3D de cada pieza y luego un modelo virtual de las obras completas, mismo que permitió un examen integral de las campanas y facilitó la construcción de los faltantes.

En el equipo trabajaron por primera vez el Departamento de Ingeniería Química y Metalúrgica de la Facultad de Química (FQ); el Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada (MADiT), y el Grupo de Acústica y Vibraciones, ambos del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET).

Tras la intervención y una vez concluido el proyecto, las réplicas fueron devueltas a la capilla, donde recuperaron su funcionalidad original, mientras que los objetos restaurados se exhiben a las afueras del recinto religioso.

“A nivel científico y técnico demuestra la integración de varios grupos y de muy diversas áreas e instituciones”, comentó el investigador de la UNAM Alberto Caballero.

El equipo de la casa de estudios estuvo conformado por Leopoldo Ruiz Huerta, Alberto Caballero Ruiz, Homero Alberto Castro Espinosa y Rodrigo Córdova, del MADiT; Felipe Orduña Bustamante, de Acústica del CCADET, y Francisco Javier Rodríguez Gómez y Paola Roncagliolo Barrera, de la FQ.

Por el INAH: Jannen Contreras Vargas, Gabriela Peñuelas Guerrero, Ángel Ernesto García, Ingrid Karina Jiménez Cosme, Roxana Rojas Ríos, Ilse Marcela López Arriaga, Carlos Cañete Ibáñez y Daniela Pascual Cáceres.

Comentarios