Mameri, el exvicepresidente de Odebrecht que “palomeó” pagos a Lozoya

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La sociedad Zecapan S.A., con la que Emilio Lozoya Austin supuestamente cobró parte de los sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht en 2012 y 2014, se dedica a la “consultoría financiera”, está incorporada en Tortola -la capital del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas– y tuvo una cuenta bancaria en el Neue Bank de Liechtenstein, otro paraíso fiscal.

En un testimonio que rindió ante la fiscalía brasileña, Luiz Antonio Mameri, exvicepresidente de Odebrecht para América Latina -incluido México- y Angola, sostuvo que autorizó “pagos indebidos” a Lozoya por cuatro millones de dólares de sobornos en distintos meses de 2012, en plena campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y, posteriormente, como director general de Pemex.

El video del testimonio, que difundió hoy la organización periodística Quinto Elemento Lab, muestra que Mameri declaró, sin vacilar ni dudar, que Lozoya operó para que Odebrecht penetrara en el mercado mexicano de la construcción, al que definió como “bastante cerrado para las empresas extranjeras”.

El exdirectivo entregó al fiscal una serie de comprobantes de pagos, realizados por el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht -el área dedicada al pago de sobornos internacionales- a través de sociedades offshore, a dos compañías que supuestamente operaba Lozoya en las Islas Vírgenes Británicas.

Los documentos entregados por Mameri muestran que, además de los pagos a la sociedad de “consultoría financiera” Zecapan S.A., Odebrecht realizó otros pagos por tres millones 150 mil dólares a la sociedad de papel Latin America Asia Capital Holding Ltd., que tenía una cuenta bancaria abierta en el banco privado Gonet et Cie ubicado en Ginebra, Suiza.

El exdirectivo supo de los pagos de sobornos a Lozoya porque, afirmó, “se necesitaba mi autorización para que, cuando fuera solicitado por los superintendentes de los países bajo mi coordinación y supervisión (…), se realizaran los pagos indebidos”.

En las últimas semanas, el Quinto Elemento Lab publicó los videos de los testimonios que rindieron tres exdirectivos de Odebrecht sobre los sobornos pagados a Lozoya, primero cuando el hombre coordinaba los asuntos internacionales de la campaña de Enrique Peña Nieto, y posteriormente como director general de Pemex.

En agosto pasado, la misma organización reveló en Proceso los contenidos de los testimonios; sin embargo, los videos descubren cómo los exdirectivos describen de manera detallada y contundente los esquemas de pago a Lozoya.

En su testimonio, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva -exjefe del Departamento de Operaciones Estructurales-, describió por ejemplo cómo Lozoya organizó un desayuno en su casa en noviembre de 2014.

Durante ese encuentro, aseveró el exdirectivo, Lozoya le indicó que “ya no quería recibir más dinero en cuentas a partir de las cuales podría vincularse su nombre”, por lo que crearon un nuevo esquema offshore operado por el intermediario Rodrigo Tacla Duran y vinculado con una cuenta bancaria abierta en la filial de HSBC en el paraíso fiscal de Monaco.

“Esa cuenta fue abierta en el HSBC de Mónaco. Esa información la conozco porque yo estaba con Rodrigo y participé en la reunión que ocurrió el día siguiente a mi reunión en Pemex. Luis (de Meneses), yo y Rodrigo fuimos a casa de Emilio Lozoya en la Ciudad de México, y en esa ida le presenté a Rodrigo, desayunamos en la casa de él”, aseveró Alves da Silva.

Comentarios