Inauguran Centro Cultural Regional y Escuela de Iniciación Artística del INBA en Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una inversión de 6.8 millones de pesos fue inaugurado un Centro Cultural Regional y una Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en Zimapan, Hidalgo, al poniente del estado, el cual se espera que beneficie a municipios aledaños como Jacapa, Nicolás Flores, Pacula, Tasquillo y Tecozautla.

El inmueble cuenta con dos aulas de música, dos de artes plásticas y salones de artes escénicas; creación literaria, usos múltiples y un auditorio para 80 personas -lugar de trabajo del Colectivo Comunitario de Fotografía de Hidalgo-.

Se prevé que sea sede de programación de presentaciones que irán desde los Niños Cantores de Hidalgo y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil hasta grupos regionales de danza clásica y contemporánea.

Dicho recinto fue construido como parte del Convenio Marco de Colaboración entre la Secretaría de Cultura (SC) y el gobierno de Hidalgo. Éste último donó el predio y se encargó de equipar el centro cultural con una inversión de 500 mil pesos, según dio a conocer la SC en un comunicado.

En el Centro Cultural se ofrecerán clases de música, danza, artes visuales y teatro infantil y juvenil con validez oficial, mediante la Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBA, cuya institución apoyó con asesorías, planes de estudios y selección de profesores e instructores para impartir clases. Actualmente hay 180 alumnos inscritos.

En la inauguración participó el Coro de Niños Cantores de Hidalgo, quienes interpretaron Cielito lindo desde la concha acústica construida en la parte posterior del auditorio.

Al acto acudieron María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal; Omar Fayad, gobernador de Hidalgo; Erik Marte Rivera, presidente municipal de Zimapán; José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo; y Adriana Ortega Ávila, directora del Centro Cultural Regional de Zimapán.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios