Incubadoras teatrales de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los alumnos egresados de la universidad siempre tienen problemas para realizar sus primeros proyectos que los inserten en la vida laboral. Lo que más necesitan es la oportunidad de mostrar al mundo sus capacidades. Hacer un casting en la propia escena.

Consciente de ello, la Universidad Nacional Autónoma de México, por medio de Teatro UNAM, creó un estímulo económico al que pueden aspirar los jóvenes que estudian el último año o se hallan en el primero inmediatamente posterior después de haber terminado su licenciatura en Literatura Dramática y Teatro o en el Centro Universitario de Teatro.

En esta ocasión se dio seguimiento a cuatro proyectos: Bajo tierra, del Colectivo Desde los huesos; Memoria concreto, del Colectivo Ruta 86; El cuarto jinete, de Individuos Emergentes, y La cisma de Inglaterra, de la compañía Teatro Argüende.

Bajo tierra es una obra escrita por David Olguín, que cuenta la historia del grabador mexicano José Guadalupe Posada y su relación con la muerte, y Memoria Concreto es un texto escrito por Emilio Carrera Quiroga, que retoma fragmentos de Vicente Leñero, Fernando Pessoa, Andrei Tarkovsky y George Perec, para crear un muestrario de la Ciudad de México.

El cuarto jinete está escrita por Efraín Pérez Álvarez y dirigida por Mario Alberto Ramírez, y trata de dos personajes en un ambiente apocalíptico, y La cisma de Inglaterra retoma un texto de Pedro Calderón de la Barca, dirigido por Alejandro Zamora, cuyo tema es la separación del Imperio británico de la Iglesia católica a causa del divorcio de Enrique VIII.

Los resultados de los grupos apoyados en esta ocasión se presentaron en el Foro Castalia del Seminario de Cultura Mexicana, en Polanco.

Esas obras independientes denotan el profesionalismo de los involucrados y los conocimientos adquiridos durante la carrera, que hoy les permiten integrarse a la escena teatral nacional.

Las compañías pretenden aplicar en diversos foros para continuar mostrando sus montajes en temporada, como parte de las condiciones del apoyo otorgado.

El pasado viernes 1 cerró la convocatoria más reciente y los resultados se darán a conocer el 22 de enero de 2018.

Comentarios