El Poder del Consumidor exige retirar publicidad de Coca-Cola del árbol de navidad colocado en el Zócalo

miércoles, 13 de diciembre de 2017 · 13:57
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por tercer año consecutivo, El Poder del Consumidor realizó una acción pública frente al árbol de navidad colocado en el Zócalo de la Ciudad de México, para exigir el retiro de la publicidad de Coca-Cola que lo adorna. En un comunicado detalló que, en la capital mexicana, el 41.5% de los adolescentes, “grandes consumidores de bebidas azucaradas”, viven con sobrepeso u obesidad, esto es, 5% más que el promedio nacional. El 13.9% de los adultos en la Ciudad de México tiene diabetes, de los cuales cerca de una tercera parte lo desconoce, aumentando el riesgo de complicaciones y hospitalizaciones prevenibles, añadió. Precisó que para evidenciar los graves daños a la salud por el consumo de bebidas azucaradas y crear consciencia sobre ello, colocó el “nacimiento de la diabetes”: una María, amputada, y a un José, ciego, como consecuencia de la diabetes. Además, los tres Reyes Magos están representados por Ronald McDonald, El Tigre Toño y el Oso de Coca-Cola, que llevan como regalos charolas con cereales y refrescos. El organismo destacó que pese a la emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes que se vive en el país, la publicidad de bebidas azucaradas invade todos los rincones de México, con la permisividad de las autoridades. “Las corporaciones siguen insistiendo en declarar que no se publicitan a menores de 12 años, cuando es evidente el uso de herramientas mercadológicas que atraen directamente a los niños, como lo es la Navidad y sus diferentes elementos como el árbol o Santa Claus, apoderándose de estos símbolos”. El pasado fin de semana, junto con la inauguración de la pista de hielo en el Zócalo de la Ciudad de México, se prendieron las luces del árbol de Navidad que en sus esferas llevan los logos de diversas bebidas de la empresa Coca-Cola, con un alto contenido de azúcar: Fuze Tea (15 cucharadas), Coca-Cola (12.6), Mundet (12), Del Valle (nueve), Power Ade (7.2) y Ades (siete cucharadas). De acuerdo con El Poder del Consumidor, la mayoría de los productos de estas marcas promocionadas tienen un alto contenido de azúcares añadidos que rebasa la cantidad que se sugiere no sobrepasar en un día para mantener la salud. Inclusive hay estudios que indican que el consumo de tan solo una porción de 355 ml de estas bebidas (una lata de refresco) aumenta el riesgo de que un niño desarrolle obesidad en un 60% y de diabetes en un adulto de 26% o más, apuntó. Sostuvo que el consumo de bebidas azucaradas en México es muy alto, alrededor de medio litro por persona al día, y de acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, el 39.1% de los adultos las consume diariamente y 33% lo hace varias veces a la semana. “Este fenómeno no es casualidad, es resultado de la falta de regulación desde el Estado que ha permitido una gran penetración de estas marcas y de su publicidad en la población mexicana gracias a inversiones millonarias”, subrayó. Desde hace varios años, añadió, múltiples estudios han probado el efecto de la publicidad en las preferencias, compras y consumo de alimentos y bebidas altas en azúcares, grasas y sodio, pero a pesar de esta evidencia no se toman todas las medidas para proteger a la infancia. “Las políticas gubernamentales deben tomar en cuenta la realidad del país y, aún más importante, garantizar la protección de los derechos de la infancia por el potencial daño a la salud que implica la publicidad y promoción de estas bebidas”, recalcó. Agregó: “El Poder del Consumidor denuncia por tercer año consecutivo la irresponsabilidad del gobierno de la Ciudad de México al permitir que la publicidad de Coca-Cola nos invada en uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad, el Zócalo, y particularmente que utilice símbolos que apelan a la alegría, el amor, la fraternidad y que son atractivos para la infancia, población sumamente vulnerable ante esta epidemia”. Y destacó que mientras en la Ciudad de México se permite a una empresa como Coca-Cola realizar año con año la Caravana Coca-Cola y montar árboles de Navidad con publicidad de sus bebidas azucaradas, en países como el Reino Unido y Brasil las propias autoridades se pronuncian contra este tipo de acciones.

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