El Colectivo Ruso en el MUAC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Bajo el título Chto Delat (¿qué hacer?), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), exhibe el trabajo del Colectivo Ruso, fundamentalmente creado como una plataforma auto-organizada para atender, desde el campo creativo y artístico, actividades culturales capaces de politizar la producción del conocimiento.

Se trata, ante todo, de una iniciativa que parte de la premisa: “Cuando pensamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió de preguntas”.

La muestra recibe al visitante con un video que permite acercarse a la reflexión de los integrantes frente a esta inquietud.

El colectivo, conformado por artistas y escritores rusos, fue fundado a principios de 2003 en San Petersbugo para fusionar la teoría política, el arte y el activismo, y la publicación de un periódico, Chto Delat.

Se planteó como la posibilidad de reflexión a través de obras de teatro, programas de radio, videos, murales, seminarios, periódicos, plataformas educativas, etcétera, con el fin de acercarse mediante modelos de auto-educación activista a la vinculación con acciones políticas, y así generar pensamientos de conciencia y compromiso de innovación artística.

Esta exposición del colectivo incluye el trabajo con los zapatistas en Chiapas, concentrándose en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Se realizó una película como situación imaginaria de la Embajada Zapatista (aunque no está claro si alguna vez existió) en Rusia, gobernada por el presidente Putin, a cien años de la Revolución de Octubre, y se recogieron los registros de los grupos de lectura y prácticas comunitarias que conformaron las escuelas de verano, en las que participaron 17 jóvenes: “The New Dead End Street Summer School of Orientation Zapatism 317. (2017)”.

Resulta muy interesante articular e investigar las alternativas de autonomía en la actualidad neoliberal que domina el mundo, con el propósito de rescatar la autonomía inspirada en la ideología zapatista. Así, por las vertientes creativas se abordan pasado y presente para vislumbrar los futuros posibles.

El colectivo propone preguntas esenciales como: “¿Cuándo la colectividad es necesaria para luchar y cuándo es necesario simplemente para sobrevivir?”. El grupo se aventura y propone la creación de nuevos lenguajes para organizar el pesimismo y que sea generador de una nueva voz, como el que “los artistas deben esforzarse para convencer a sus audiencias de que hay algo más que mierda…”

El colectivo está conformado por Tsaplyaaa Olga Egorova (artista), Artiom Magun (filósofo), Nikolay Oleynikov (artista), Natalia Pershina/Glucklya (artista), Alexey Penzin (filósofo), Alexander Skidan (poeta y crítico), Oxana Timofeeva (filósofa), Dimitri Vilensky (artista) y Nina Gasteva (coreógrafa).

La curaduría estuvo a cargo de Cuauhtémoc Medina y Alejandra Labastida.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 22 de abril de 2018 en el museo de Ciudad Universitaria de la Ciudad de México.

Comentarios