El cinefotógrafo Arturo de la Rosa recibe la Medalla Salvador Toscano

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Medalla Salvador Toscano, que representa la contribución en el quehacer fílmico nacional, fue entregada al cinefotógrafo Arturo de la Rosa, en la Cineteca Nacional.

“Es un honor y lo recibo con doble gusto porque es uno de los premios más relevantes de la cinematografía y porque también representa a un fotógrafo de los pioneros del cine”, dijo el galardonado.

La medalla, que entregó Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional, y Alejandra Moreno, representante de la Fundación Carmen Toscano, representa el esfuerzo por rescatar y difundir los múltiples momentos y actividades del cine nacional, y es inherente a los más altos valores de la cultura nacional, así como el compromiso institucional de preservar y difundir el acervo de la cinematografía nacional.

De acuerdo con Alejandro Pelayo: “Arturo de la Rosa reúne las cualidades de los grandes artistas detrás de la cámara. La suya es una intensa carrera fílmica cimentada en cinco décadas de labor profesional, de experimentación, visión artística y virtuosismo estético”.

Para el titular de la Cineteca, Alejandra Moreno, De la Rosa resuelve con maestría cualquier carencia de producción que se atraviese y brinda siempre una imagen digna, estética y formal.

“El estilo de nuestro galardonado es el de una cámara de movimientos casi invisibles enmarcada por una iluminación cuya vocación es la de crear la atmósfera adecuada al relato que se cuenta”, describió Moreno.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios