El mexicano Víctor Cruz Atienza es uno de los mejores diez científicos del año, según la revista Nature

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por su trabajo sobre los sismos y su labor de difusión después de ocurridos los movimientos telúricos de septiembre pasado, Víctor Cruz Atienza, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue considerado por la revista Nature como uno de los mejores diez científicos del año.

De acuerdo con la institución académica, Cruz Atienza, quien también es jefe del Departamento de Sismología, fue incluido en la lista anual de Nature, una de las publicaciones científicas más prestigiosas a nivel mundial.

En el dossier “Ten people who mattered this year” se destaca su proyecto “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en la costa del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres”, con el que por primera vez se instaló en el país una red sismogeodésica en tierra y mar.

Nature también reconoció a Cruz Atienza por su trabajo “¿Qué ocurrió el 19 de septiembre de 2017 en México?”, un artículo en el que, junto con Shri Krishna, del mismo Instituto de Geofísica, y Mario Ordaz, del Instituto de Ingeniería, se explica qué son los sismos y qué tipo de suelo influye en su comportamiento.

“Además de nuestros trabajos ininterrumpidos para entender lo que ocurrió en términos sismológicos, nos dedicamos a comunicar a la sociedad información fidedigna, apoyar a las autoridades y sensibilizar a los legisladores de la importancia de prevenir”, mencionó el investigador.

Las otras personalidades seleccionadas por Nature fueron los científicos estadunidenses Scott Pruitt, Emily Whitehead, Ann Olivarius y David Liu; el físico de origen chino, de Pan Jianwei; el astrónomo italiano Marica Banchesi; Khaled Toukan, oriundo de Jordania; Jennifer Byrne, especialista en genética, y Lassina Zerbo, cuyos trabajos instan terminar con las pruebas de armas nucleares.

Cada año la revista selecciona a diez personalidades que por sus estudios impactaron en el gremio científico y el mundo en general.

Comentarios