Exfutbolistas, empresarios y dirigentes políticos, en la baraja de opciones de Morena, PT y PES en NL

MONTERREY, NL (apro).- Exfutbolistas, empresarios, exrectores y dirigentes políticos figuran en la baraja de opciones de la alianza Morena-PT y PES para ocupar distintos puestos de elección popular –locales y federales—de cara a las elecciones de julio próximo.

Según una fuente que participa en las negociaciones, el PES buscará postular a dos exjugadores de los Rayados, Francisco ‘Abuelo’ Cruz y Emilio ‘Milo’ Cruz. También buscó al exdirectivo regio, Jorge Urdiales, pero éste rechazó el ofrecimiento.

A su vez, Morena tratará de catapultar al empresario Malaquías Aguirre y al exrector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Luis Galán Wong, mientras que el PT tratará de llevar a su dirigente Alberto Anaya a la Cámara de Diputados federal.

De acuerdo con el informante, ya hay acercamiento con dichos personajes y todos, sin excepción, dijo, han expresado su interés por conocer el proyecto de la unión política denominada “Juntos haremos historia”. Hasta ahora, aclaró, ninguna posición está “amarrada”.

La misma fuente comentó también que la distribución de las candidaturas en los 300 distritos a nivel nacional quedó, tentativamente, como sigue: 50% (150) para Morena; 25% (75) para el PT y 25% (75) para el PES.

En esta entidad, al PES le tocan cuatro de las 12 candidaturas federales.

Además, se da por descontado que Alberto Anaya Gutiérrez, sempiterno dirigente del PT, se postulará como candidato a una diputación federal.

La alianza Morena-PT-PES deparó provisionalmente a Encuentro Social 60 diputaciones y 15 senadurías, dijo la fuente. Las cifras, aclaró, podrían variar en función de los ajustes propios de los acuerdos.

Alianzas por estados

Los acuerdos se particularizan en los estados, donde las condiciones de los partidos varían, señaló el informante.

En Nuevo León, donde Morena carece de registro estatal, el empresario Malaquías Aguirre López, quien es uno de los líderes morales del partido en la entidad, será presentado como aspirante a la senaduría por la alianza.

Sin embargo, Morena es uno de los partidos débiles en territorio nuevoleonés porque carece de estructura para operar una elección presidencial, que es su prioridad, y donde puede auxiliarse de Encuentro Social.

Va a ser presentado como candidato a diputado local por el PES, por la vía plurinominal, el dirigente estatal y experiodista, Juan Manuel Alvarado. En los 26 distritos locales el partido pedirá colocar, en solitario, candidaturas en 18, pues es imperativo, para sus objetivos del 2018, conservar el registro con por lo menos el 3% de la votación total.

En este escenario, los dirigentes ya se entrevistaron con Jorge Urdiales, el anterior presidente del Club de Futbol Rayados de Monterrey, a quien quieren por el distrito 12 local, dijo la fuente.

Al respecto, Urdiales señaló en entrevista telefónica que no tenía interés actual de competir, aunque necesitaría conocer un proyecto completo para contemplar esa posibilidad.

“Sí se acercó conmigo un dirigente (de PES) para preguntarme y platicamos. Él insiste y le digo que no tengo contemplado eso. Quiere darme más información para que antes de que tome una decisión, lo analice, pero me lo planteaba para un puesto de elección. Lo tengo que analizar”.

“En este momento no tengo contemplado nada de eso. Lo tengo descartado en este momento. En un futuro, no lo sé, depende muchas cosas, como siempre en la vida. Entiendo que Encuentro Social se está relacionando con Morena y de entrada no me interesa una relación con Morena. Encuentro Social creo que tiene buenos principios. Pero insisto al decir en este momento, tan no me interesa que no tengo información adecuada de cuál es la misión, la visión y valores del partido”, explicó el exdirectivo de La Pandilla.

Recordó que, en años anteriores, Acción Nacional lo invitó a una candidatura, aunque declinó la propuesta porque estaba ocupado en su trabajo en Rayados.

Por la capital del estado Morena-PT-PES trabajarán en alianza. Francisco Javier “El Abuelo” Cruz, campeón con Rayados en 1986, y seleccionado nacional, es contemplado para la alcaldía regia por el PES, aunque Morena propone lanzar a quien fuera rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León Luis Galán Wong. Mediante una encuesta se determinará quién de los dos es más popular y será el que abandere a los tres partidos.

Emilio Cruz, quien jugó también para Rayados, en la década de los 70, y es reconocido en la localidad como entrenador y motivador, confirmó en entrevista que sí está interesado en participar en las elecciones del año entrante por el distrito 15, de Guadalupe, aunque aún espera conocer completo el proyecto que le presente el PES para firmar su participación.

Alvarado Montiel dijo que en Nuevo León la alianza será preponderante en las candidaturas federales y en algunos de los 51 ayuntamientos de la entidad. Ya se aproximaron a algunos gallos, como explicó, para invitarlos a participar como candidatos, por su perfil de ciudadanos honestos.

“Aquí habrá propuestas de candidatos y el que resulte más fuerte vía encuesta será ratificado. Y la integración de los cabildos será por tres partes. Pero hay que hacer notar que Encuentro Social tiene una estructura fortalecida en Nuevo León, que proviene desde hace tres años”.

“Porque además de conservar el registro, mostramos un avance fuerte en varios municipios, lo que nos puede servir como fortaleza para impulsar a Morena y al PT”, declaró a Apro el dirigente estatal del PES.

Comentarios