Titular de la SEP ofrece cercana colaboración y “amistad” con el SNTE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Educación Pública, (SEP), Otto Granados Roldán, mostró su agradecimiento al gremio magisterial por impulsar la Reforma Educativa y manifestó que al frente de su gestión será un interlocutor “sensible”, “profesional” y “confiable” con los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Quiero expresarles mi más sincero agradecimiento, que lo es también de los millones de niños de México que cada día están bajo sus cuidados. Quiero que sepan que cuentan conmigo, que seré como secretario, un interlocutor sensible, profesional y confiable de los maestros de México y de su organización sindical”, dijo.

En el primer encuentro entre el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y la SEP, Granados Roldán insistió en la cercana colaboración e, incluso, “amistad” con este gremio sindical.

“Hoy estar aquí en estas condiciones me da un enorme gusto personal, político e institucional y en ese sentido les reitero mis más cálida bienvenida. Quisiera reiterarle toda nuestra apertura, colaboración y nuestra amistad, en el marco de la relación tan productiva y tan respetuosa que han construido la secretaría y el sindicato en estos años”, sostuvo.

La gestión de Aurelio Nuño Mayer también se caracterizó por un acercamiento con el Sindicato, con el que incluso pactó un incremento salarial de 3.5% y una compensación nacional única de más de cuatro mil pesos para los docentes de educación básica agremiados.

De la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), principal opositora a la Reforma Educativa, no se hizo mención alguna.

En su intervención, Juan Díaz de la Torre, el líder magisterial y a quien se le relaciona con Elba Esther Gordillo -la exlideresa sindical que hace apenas cuatro o días obtuvo una resolución favorable para llevar su proceso penal en su domicilio-, insistió en que la relación con Granados Roldán no es nueva, por lo que se congratuló de que éste asumió la titularidad de la SEP a la salida de Nuño Mayer.

“Me da mucho gusto, secretario. Felicito las decisiones que se hayan tomado para que usted asuma. La sociedad cuenta con sus maestros, los maestros cuentan con su sindicato y la SEP sabe y hoy le reiteramos que nuestro compromiso con la defensa de la escuela y la educación pública se mantendrá vigente”, le dijo.

En su discurso también solicitó “el apoyo institucional a las causas de la educación”, al mencionar que “son las causas de millones de familias en México, las causas del magisterio nacional y al mismo tiempo los principios fundacionales de nuestro sindicato”.

Al término del evento y para evitar a los reporteros, Juan Díaz de la Torre abandonó el recinto por una puerta posterior al inmueble.

El evento –que no duró más de 30 minutos y fue la primera aparición pública de Granados Roldán y Díaz de la Torre juntos–, transcurrió entre abrazos, camaradería y gestos de cordialidad. En el salón Iberoamericano del edificio ubicado en el Centro Histórico, el secretario insistió en que los progresos de la Reforma Educativa sólo han sido posibles por la decidida participación y apoyo de la organización sindical.

Al encuentro asistieron los secretarios generales de las secciones sindicales en el país, el presidente del Consejo General Sindical del SNTE, los presidentes de los órganos de gobierno sindicales, secretarios generales seccionales del sindicato y los subsecretarios de Educación Básica, Superior, Media Superior y Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP.

 

Comentarios