“El Bronco” se alista para pedir licencia en NL

MONTERREY, NL. (apro).- Jaime Rodríguez Calderón se alista para presentar este miércoles su licencia como gobernador de Nuevo León y dedicarse a recolectar firmas para consolidar su proyecto de candidatura independiente a la Presidencia de México.

Se espera que en el transcurso de esta mañana El Bronco presente su solicitud en el Congreso local para separarse del puesto durante seis meses, a partir del 1 de enero, y reintegrarse a las actividades inmediatamente después de las elecciones del 1 de julio del 2018.

No está claro aún el curso que seguirá la solicitud, pues el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo en días pasados que existe la posibilidad de convocar a nuevas elecciones, pues de acuerdo a la Constitución local, se daría esta condición si el jefe del Ejecutivo estatal se ausenta antes de los primeros tres años de su mandato.

Sin embargo, el titular de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Mario Garza, dijo que esta condición ocurriría únicamente si el gobernador renuncia al puesto, situación que se ve complicada pues, aún en el remoto caso de que ganara la Presidencia, podría regresar al puesto, cumplir como gobernador tres años, que se cumplen el 4 de octubre, tras los cuales podría dejar el cargo para asumir la primera magistratura del país.

En el Congreso, los líderes de las bancadas del PRI y el PAN, Marco González y Arturo Salinas, se han abstenido de opinar sobre el procedimiento posterior a la licencia pues afirman que deben esperar a ver cuáles son los términos en las que será presentada.

Al pedir licencia, el mandatario nuevoleonés se desentendería de su trabajo como mandatario luego de haber ganado las elecciones del 2015 con una votación récord, para asumir el puesto en octubre de ese año.

Inmediatamente después de tomar posesión como el primer gobernador independiente en la historia partidista de México, se comprometió a terminar su mandato y aseguró que no sería seducido por la tentación de buscar la Presidencia de México.

Esa afirmación es la que más le reclaman sus detractores que lo acusan ahora de ser un “chapulín”, condición que durante la campaña criticó en sus adversarios del PRI.

Como posibles sustitutos se menciona al secretario de Infraestructura Humberto Torres; el secretario general de Gobierno, Manuel González; y hasta el directivo empresarial, Carlos Salazar.

Hasta hoy Jaime Rodríguez avanzaba como puntero entre los candidatos independientes a la Presidencia, con un millón 97 mil apoyos recabados, con 5 de las 17 entidades que le demanda el INE conquistadas.

Comentarios