La Unesco otorga el premio FIDC a la plataforma Retina Latina

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La plataforma digital de cine latinoamericano Retina Latina, desarrollada por Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, se hizo acreedora al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El premio a Retina Latina –con la coordinación del Ministerio de Cultura de Colombia—le fue asignado por “apoyar el surgimiento de sectores culturales dinámicos en los países en desarrollo, mediante el fortalecimiento de los medios para crear, producir, distribuir y tener acceso a diversos bienes y servicios culturales”.

Para Jorge Sánchez Sosa, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que respalda la plataforma, el reconocimiento debe celebrarse porque es la primera vez que se premia a un proyecto de difusión digital del cine latinoamericano.

De acuerdo con el comité de expertos de la Unesco, Retina Latina es “una iniciativa visionaria para lograr una participación más equilibrada del cine latinoamericano en el mercado global, porque tiene un alcance sobreregional importante explícitamente dirigido a fortalecer la cooperación sur-sur para una mayor fuerza sobreregional y por encajar perfectamente tanto en las prioridades de los países beneficiarios como en los objetivos del FIDC”.

Para obtener la presea participaron 227 proyectos, de los cuales siete fueron los elegidos porque cubren una amplia gama de áreas, desde el desarrollo y la implementación de políticas culturales, hasta el desarrollo de capacidades para emprendedores culturales, el mapeo de industrias culturales y la creación de nuevos modelos comerciales de industrias culturales.

La web www.retinalatina.org fue lanzada al aire el 4 de marzo de 2016 y a la fecha cuenta con 196 películas que pueden verse en todos los países de América Latina y el Caribe a través de un registro gratuito.
En sus 20 meses de actividad ha tenido más de 400 mil visitas y ha realizado alianzas con el programa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano DOCTV Latinoamérica, y la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba.

Además, el portal “ha contribuido” al acceso de información complementaria del cine regional a través de la publicación de artículos propios sobre el cine latinoamericano y la industria cinematográfica de la región.

Sobre el FIDC, cabe destacar que es un fondo voluntario de donantes múltiples establecido en virtud de la Convención de 2005 con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo que son Partes en la Convención.
Y Colombia fue elegida miembro del Comité Intergubernamental de la Convención en representación de América Latina y el Caribe para el periodo 2017-2021.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios