“Recortes no son síntoma de falta de interés” de Peña en la cultura: García Cepeda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La consolidación del sector cultural, la creación del Museo de Arqueología Subacuática de Campeche, el apoyo a 96 largometrajes nacionales y la presentación de 366 exposiciones de arte, son algunos de los datos que la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, presentó como parte de su informe de fin de año, hoy al mediodía en sus oficinas de la colonia Chimalistac.

Ante un pequeño grupo de reporteros, la funcionaria destacó que luego de la fundación de la Secretaría de Cultura (SC), en diciembre de 2015, la publicación de su reglamento interno y formalización de su estructura orgánica, la formulación de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, y la conformación de un Consejo Asesor, con la participación de artistas, intelectuales y especialistas, se ha fortalecido y consolidado el sector cultural.

A la crítica constante del interés del gobierno federal por la cultura, García Cepeda respondió que la propia creación de la SC da respuesta a “una demanda histórica de la comunidad cultural”.

En ese mismo sentido descartó que el recorte presupuestal que sufrió la dependencia, a la cual se le otorgaron 12 mil 428 millones de pesos en este 2017, 12.3% menos que en 2016, sea síntoma de falta de interés, por el contrario, aseguró que se lograron cumplir las metas sustantivas y en algunos casos hasta superarlas.

Luego sostuvo que para el 2018 no habrá recortes y enseguida hizo un somero recuento:

Fortalecimiento de programas de beneficio social y carácter comunitario; celebración del Centenario de la Constitución y su traducción a 68 lenguas indígenas; inversión de 283 millones de pesos en beneficio de 28 inmuebles de 17 estados de la República, entre ellos el Museo del Templo Mayor, al cual se hizo un nuevo acceso, la Zona Arqueológica de Teteles, y el Camarín de la Virgen de Loreto, en el Museo del Virreinato, en Tepozotlán, el cual fue restaurado.

En materia del libro y la lectura destacó la realización en Puebla, a la cual se llamó “Capital de la Lectura”, de la primera reunión de bibliotecarios, promotores, libreros y mediadores de la lectura, así como la creación en Guadalajara, Jalisco, del Centro Regional de la Lectura.

En cine y medios audiovisuales mencionó la producción de una serie original para televisión con motivo del centenario del natalicio de Juan Rulfo; la catalogación y digitalización de 17 mil documentos y 11 mil contenidos, respectivamente, en la Fonoteca Nacional. En artes visuales la exhibición de muestras como Rojo Mexicano, la grana cochinilla en el arte, que actualmente se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes. De otra parte, se abrieron 14 escuelas de iniciación artística en los estados y la Cátedra de piano Ricardo Castro.

También destacó que, al convertirse el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en Secretaría de Cultura, se fortaleció el trabajo transversal con otras entidades del gobierno, lo cual permitió suscribir convenios con la Secretaría de Educación Pública, la de la Defensa Nacional y la de Marina. Por ello se capacitó a 150 militares como promotores de fomento a la lectura, por ejemplo, y 2 mil 938 marinos han tenido acceso a actividades artísticas.

La funcionaria no pasó por alto el impacto que los sismos de septiembre pasado causaron en el patrimonio cultural del país. Informó que los inmuebles dañados son 1821, de los cuales 242 presentan daños severos. Se han apuntalado más de 200 y se espera que el próximo año se entreguen restaurados algunos edificios, aunque advirtió que será un trabajo transexenal y será, hasta 2020, cuando se calcula se concluya la restauración de la totalidad de edificios dañados.

Para los trabajos se han solicitado 6 mil 500 millones de pesos del Fonden y 3 mil 500 millones de pesos provenientes del seguro contratado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Además, se integró un comité ciudadano en el cual participan el politólogo Federico Reyes Heroles, el ingeniero estructurista Roberto Meli, los arquitectos Francisco Serrano y Xavier Rocha, y el antropólogo y abogado Bolfy Cottom, investigador del INAH. A los trabajos de restauración se han sumado las fundaciones Slim, Harpa Helú y Jenkins.

Para el 2018, García Cepeda anunció que se abrirán 10 escuelas de iniciación artística, se creará la especialidad de Arqueología Subacuática en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y se presentarán exposiciones como KandinskyCaravaggio, de Italia a MéxicoLas huellas de Buda, y Vaticano: de San Pedro a Francisco.

 

Comentarios