La unidad que transportaba turistas y volcó en Q. Roo iba a “velocidad inmoderada”: fiscal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El fiscal general del estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, informó que aún continúan los estudios periciales en torno al accidente vehicular ocurrido el martes 19 en la carretera estatal Cafetal-Mahahual, con saldo de 12 personas muertas, pero se han encontrado evidencias de que la unidad era conducida a velocidad inmoderada.

Explicó que debido a la falta de flagrancia establecida en el Código de Procedimientos Penales, el conductor del autobús, de quien ya se tienen todos sus generales y se sabe que fue trasladado a Chetumal para recibir atención médica, no podría ser detenido en este momento, pero sí requerido para las investigaciones.

En ello deriva la importancia de su colaboración, con el fin de esclarecer los hechos y su probable responsabilidad, subrayó.

De igual manera, aseguró que la institución a su cargo trabaja de manera coordinada con las embajadas de los ciudadanos fallecidos y lesionados en el accidente ocurrido en el kilómetro 56 + 200 de la carretera señalada.

El funcionario estatal confirmó la muerte de 12 personas, por lo que el fiscal del Ministerio Público inició el expediente NUC 6961/17 CI 163/17 por el delito de homicidio, lesiones y daños culposos.

En un comunicado, Pech Cen explicó que el trabajo pericial realizado en el lugar del accidente y en coordinación con las Fiscalías del Ministerio Público de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Mahahual y Tulum permitió establecer el fallecimiento de ocho estadunidenses, un canadiense, dos suecos y un mexicano. También se documentó ministerialmente las lesiones de 13 turistas.

Señaló que hasta la tarde de ayer sólo cuatro turistas permanecían en hospitales de Quintana Roo: un brasileño en Chetumal y tres estadunidenses en Tulum, acompañados de sus familiares. El resto ya fueron dados de alta y atendidos por sus respectivas embajadas.

Finalmente, señaló que el Servicio Médico Forense concluyó con las 12 necropsias, pero sólo se ha entregado un cadáver, el del ciudadano mexicano, por lo que la Fiscalía de Quintana Roo trabaja de manera coordinada con todos los cuerpos consulares acreditados, para que las víctimas y sus familiares reciban atención y apoyo de sus respectivos países.

Comentarios