Hallan culpables a Napout y Marín en el caso “FIFAgate”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una Corte federal de Nueva York encargada de las investigaciones por corrupción en la FIFA declaró culpables este viernes al expresidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, y al expresidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), José María Marín, por diversos cargos.

El extitular de la Conmebol fue declarado culpable en tres de los cinco cargos: fraude electrónico relacionado a la Copa América y Copa Libertadores, además de pertenecer a un grupo con fines criminales, aunque fue declarado no culpable por lavado de activos relacionados con Copa América y Copa Libertadores.

Napout también fue considerado culpable por los mismos cargos, sumado a fraude electrónico para la Copa de Brasil y por lavado de activos relacionado con la Copa América.

No obstante, Napout fue declarado inocente de lavado de activos por Copa de Brasil. En total, fue hallado culpable en seis cargos de los siete por los que fue acusado.

La Fiscalía estadunidense pidió prisión inmediata para Marín, de 85 años. Sin embargo, sus abogados alegaron que no corre peligro de fuga, por lo que puede seguir cumpliendo su condena domiciliaria.

Empero, la jueza Pamela Chen decidió enviar directamente a prisión a Juan Ángel Napout y José María Marín.

Más tarde, la FIFA aseguró por medio de un portavoz que se asume “una víctima” de los casos por lo que fueron encontrado culpables por corrupción Napout y Marín.

“Como el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha reconocido una vez más durante el juicio, la FIFA es víctima del presunto delito que se ha tratado en el juicio”, aseguró un portavoz del organismo.

Además, agregó que “dado que el jurado ha declarado culpables a varios acusados de los delitos imputados, la FIFA adoptará todas las medidas necesarias para obtener la restitución y recuperar las pérdidas causadas por su mala conducta”.

Destituyen al presidente de la federación española

En España, el Tribunal Administrativo del Deporte desplazó de su cargo a Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Futbol, por falta de neutralidad en el proceso electoral por hacer publicidad en sus redes sociales.

A media semana, Villar convocó a conferencia de prensa para explicar las causas por los cuales considera que España corría serios riesgos de no estar en el próximo Mundial y el principal apuntado fue el gobierno español.

Este viernes, Ángel María Villar fue destituido de su cargo. (Con información de agencias)

Comentarios