El INAH difunde su programa de exposiciones por fiestas decembrinas 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre las exposiciones que se encuentran en los museos nacionales y regionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se mantendrán abiertas este fin de semana a propósito de las fiestas decembrinas, destacan desde los Nacimientos hasta las Tierras Bajas Mayas del Norte y Sur, así como fotografías documentales sobre México.

El Museo de El Carmen situado en San Ángel en esta ciudad, expone como lo hace desde hace varios años sus nacimientos, con una modalidad este año: “Nacimientos en El Carmen 2017”, con belenes que datan del siglo XVIII, mediados del XIX y principios del XX, que proceden del acervo particular del recinto y que estarán expuestos al público hasta enero del próximo año.

La tradición que inició San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana, quien pidió autorización al papa Honorio III, en 1223, para realizar una escenificación de la natividad de Jesús con personas y animales, se realiza en Europa y América adoptando elementos característicos de cada lugar.

En el caso del Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 13, en el Centro Histórico, se expone “Nieve. Los canadienses y el frío” conformada por más de 50 objetos (entre ellos polainas y otras prendas portados por los primeros exploradores del Ártico en el siglo XIX) que provienen del Museo Canadiense de Historia de Gatineau. El montaje da testimonio de cómo este pueblo ha convivido y se sobrepone a este elemento de la naturaleza.

Además, en el mismo lugar, pero en el segundo piso, se sigue exhibiendo “Ecos de la cultura. Etnografía y grabación sonora” –un recorrido histórico desde los inicios de la grabación del sonido, hasta nuestros días–, a propósito del 53 aniversario de la Fonoteca del INAH; y “Bob Schalkwijk: un holandés en México”, que recopila fotografías tomadas entre 1957 y 1974.

Por su parte, el Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi) exhibe “Teoberto Maler en tierras mayas. Lente y brújula”, muestra coorganizada entre el INAH y la Universidad de Valencia con motivo del centenario luctuoso del aventurero de las Tierras Bajas Mayas del Norte y Sur.

Frente a este recinto, en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec se muestra la “Gala barroca: cien años del Museo de Guadalupe”, con la cual el Museo de Guadalupe, en Zacatecas, la pinacoteca más importante de la región norte de México, celebra sus 100 años con 54 imágenes alusivas a la arquitectura barroca zacatecana, el museo y sus acervos.

Mientras que el Museo del Templo Mayor (en Seminario 8, Centro Histórico) mantendrá hasta julio de 2018 “Templo Mayor. Revolución y estabilidad” por el 30 aniversario del recinto (que recientemente se expandió y rehabilitó) y los 40 años del proyecto arqueológico.

El Museo Nacional del Virreinato” en Tepotzotlán, Estado de México, tiene montada “Lacas. Color y brillo novohispano”, 109 piezas de la producción de laca en los centros novohispanos, así como la estética de los objetos artesanales de uso cotidiano en la época colonial, como bateas, cofres, baúles, tecomates y jícaras con acabados con base en dicha resina natural.

Mientras el Museo Regional de Guadalajara (Liceo 60, Centro Histórico) expone “De Sevilla a Guadalajara”, serie pictórica de la vida de san Francisco de Asís, integrada por once obras del siglo XVII.

Y finalmente, la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional del INAH en Pachuca, Hidalgo, exhibe “Testigo transeúnte”, 33 piezo-grafías (impresiones digitales en blanco y negro, extraídas del
negativo del rollo fotográfico), resultado de la constante exploración
hecha por el fotógrafo estadunidense Keith Dannemiller en el Centro Histórico de la Ciudad de México de 1987 a 2016.

Las exposiciones del INAH estarán abiertas el 24 y 31 de diciembre, siendo el 25 de diciembre y 1 de enero de 2018 cuando se cerrará con motivo de las fiestas decembrinas y de año nuevo, lo mismo para los recintos pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios