Exsecretario de Seguridad pide que autoridades aclaren operativo de Los Zetas en hotel de Monterrey

MONTERREY, NL. (proceso.com.mx).- Las autoridades federales deben transparentar la investigación sobre la operación, en el 2010, de un grupo criminal –Los Zetas- que secuestró a cuatro personas inocentes en un hotel de esta capital, al confundirlas con agentes federales que eran entrenados por la DEA, pidió el exsecretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua.

“Debemos recibir una explicación de todas las autoridades que participaron en esto, del Estado. Le toca a los tres niveles: federal, estatal, y municipal haber participado. Sí hay investigaciones, pero no se dicen los resultados ni avances. No se habla claro con la gente. Ese es el gran problema del país, nadie da la cara”, señaló quien fuera vocero del área de seguridad en el actual gobierno.

En entrevista para un noticiero local, consideró inaceptable que en México existan más de 100 mil muertos por la guerra del narcotráfico, en la que el gobierno federal no ha dado explicaciones puntuales sobre las indagatorias en estos casos que, en su mayoría, siguen en la impunidad.

“No hubo ni hay respuesta, y es algo que no podemos dejar así. De todos estos muertos que hay, en muchísimos casos no hay explicación y eso está mal. Pero tampoco hay que culpar a la policía por que desaparecieron a una persona. Ellos hicieron su trabajo, los que lo hicieron son del crimen organizado a los que debemos que culpar. Pero debemos exigir a la autoridad que aclare todo lo que ha pasado”, dijo el secretario de seguridad en el sexenio de Natividad González (2003-2009).

La agencia noticiosa ProPublica reveló en días pasados que el 21 de abril del 2010, un comando de unos 30 encapuchados ingresó al Hotel Holiday Inn ubicado en las calles Padre Mier y Garibaldi, en el centro de Monterrey con el propósito de localizar a agentes federales que habían sido entrenados por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Como no encontraron sus objetivos, se llevaron a cuatro huéspedes, suponiendo que podían ser los agentes que tenían como propósito capturar a Héctor Raúl Luna, “El Tori”, líder zeta de Nuevo León, quien fue detenido posteriormente, escribió la periodista Ginger Thompson, excorresponsal del The New York Times.
Las víctimas no reaparecieron y ahora el reclamo generalizado es por qué ni las autoridades mexicanas ni las norteamericanas coadyuvaron en las investigaciones.

Fasci Zuazua, quien es experto en temas de seguridad, precisó que sí hubo investigación sobre este hecho, aunque reclama a las autoridades por haber ocultado el mismo.

“Quedan muchos casos por aclarar. No es el único”, dijo quien es actualmente precandidato independiente a la alcaldía de Monterrey.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez dijo que ya dio instrucciones al procurador Bernardo González para que revise el caso y dé a conocer a la opinión pública la información que esté disponible sobre este hecho que ocurrió en plena crisis de inseguridad en Nuevo León.

Comentarios