“Código Jesús” se estrena en History

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La serie televisiva Código Jesús, de seis episodios, intenta descifrar la vida de Jesús de Nazaret a través de seis objetos asociados a su vida y muerte.

Se proyectará en el canal de paga History el jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de este diciembre, a las 23 horas.

Ante la interrogante: ¿El hombre más famoso de la historia no dejó ningún rastro físico de él?, estos episodios muestran seis reliquias con conexiones al Jesús histórico, las cuales son analizadas por la producción, lo cual ofrece un viaje emocionante de su nacimiento y muerte. Otra pregunta planteada en la serie es: ¿Quién era en realidad?, al igual que se interroga por sus amigos, su familia, sus discípulos.

Lo atrayente es que estos nuevos hallazgos sobre Jesús poseen base científica. Son resultados de estudios arqueológicos y una ardua investigación, reuniendo todo a partir del pensamiento teológico moderno. La producción utiliza reconstrucciones dramáticas y recursos documentales para retratar lo que se descubrió, además de jugar con el suspenso, y acertadamente se despega de lo religioso para no manipular ni incomodar.

Se indaga, por ejemplo, quiénes eran los hermanos de Jesús y por qué no aparecen en la historia; quién era el verdadero Judas y las razones que le incitaron a traicionar a Jesús, y por supuesto destacan los misterios sobre María Magdalena, entre otros enigmas.

El jueves 28 se mostrará el episodio La tumba del rey Herodes. En el 2007 se anunció el descubrimiento de la tumba del gran villano de la Biblia, pero ¿realmente era su tumba? Fue el arqueólogo israelí Ehud Netzer, de la Universidad Hebrea, quien ofreció una conferencia de prensa y dijo estar convencido de haberla descubierto luego de 35 años de trabajos. El rey de Judea instigó, de acuerdo con el cristianismo, la matanza de los niños en Belén, e impulsó la expansión del Segundo Templo de Jerusalén, de tal forma que a ésta se la denomina habitualmente como Templo de Herodes.

La tumba, según Wikinoticias, se encuentra en un lugar conocido como Herodium, situado a 12 kilómetros al sur de Jerusalén. Herodes construyó un palacio en esta colina y los investigadores descubrieron un sarcófago de características especiales que, si bien no contiene restos óseos, sugieren que se trata de su sarcófago.

Ese mismo día se pasará La piedra de Pilato. Como dicen los Evangelios, el pretor romano envió a la cruz a Jesús. Pero, ¿coincide el retrato bíblico con los hechos históricos?

La piedra de Pilato es una inscripción tallada en una piedra caliza atribuida al gobernante de la provincia de Judea entre los años 26 y 36 después de Cristo. Fue descubierta en 1961, en el yacimiento arqueológico Cesárea Marítima por Antonio Frova, con sus asistentes y colaboradores, después de una serie de investigaciones, trabajos y excavaciones.

Para el 29 de diciembre saldrá al aire La tierra de Jesús. En Nazaret se han descubierto las ruinas de una casa de dos mil años de antigüedad y los expertos opinan que pudo ser el lugar de residencia de Jesús, pues en 1880 unas monjas del convento de Nazareth, la actual Israel, hicieron el hallazgo, y durante todo el siglo XX se ordenaron excavaciones para explorar el lugar. Pero fue hasta el 2006 cuando un grupo de arqueólogos, a cargo de Ken Dark, comenzaron a hacer descubrimientos importantes.

Luego sigue el capítulo Los huesos de San Pedro, donde se cuestiona si los restos encontrados bajo su basílica son realmente suyos.

La tumba de Pedro se encontró bajo un relleno de tierra que proporcionó una base para la construcción de la antigua basílica de San Pedro, durante el reinado de Constantino I, alrededor del año 330, pero no había nada certero al principio. Sin embargo, el papa Pablo VI anunció hacia 1968 que sí eran los restos de Pedro, porque se encontraron algunos huesos más y una inscripción.

El 30 de diciembre se transmitirá Levántate Lázaro. Lázaro murió y fue resucitado por Jesús, pero ¿quién era Lázaro y porqué era amado por Jesús? ¿Es cierto que vivió en la isla de Chipre?

Y para finalizar se mostrará La duda de Tomas. Cuando vio a Jesús resucitado, Tomás creyó, y después… ¿viajó a la India para fundar una iglesia como dicen siete millones de creyentes?

La serie el Código Jesús muestra datos hallados que pasaron inadvertidos en los medios informativos, y la manera de narrar los capítulos hacen pasar un momento entretenido sobre muchas interrogantes de Jesús de Nazaret, y por supuesto aún las respuestas de diversas dudas son difíciles de contestarlas.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios