Nombran en Chiapas comisionado para mediar conflicto entre Chalchihuitán y Chenalhó

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para mantener interlocución directa y permanente con sus autoridades Constitucionales y tradicionales, así como con todos los liderazgos, Fortino Vázquez Pérez fue nombrado comisionado Especial para Chalchihuitán y Chenalhó.

El nuevo funcionario, quien rindió protesta ante el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, coordinará “los esfuerzos de todas las instancias para hacer más afectiva la atención de las familias afectadas de ambos municipios”, informó el gobierno de Manuel Velasco Coello en un comunicado.

Luego de tomarle protesta, el responsable de la política interna exhortó a Vázquez Pérez a crear las condiciones necesarias que permitan que las familias que se han desplazado de sus comunidades regresen a sus hogares en el menor tiempo posible.

Gómez Aranda instruyó al comisionado si traslado inmediato a la región, además de destacar la importancia de trabajar también en un proceso de reconciliación duradera entre los habitantes de Chalchihuitán y Chenalhó, para avanzar en la implementación de un programa de desarrollo regional y de combate a la pobreza, a través del cual se generen soluciones duraderas a los rezagos de ambos municipios, dice el comunicado.

Por su parte, Fortino Vázquez reiteró su lealtad, esfuerzo y compromiso de sumarse a las acciones que ya se realizan en Chalchihuitán y Chenalhó, generando condiciones de entendimiento entre ambos municipios, así como encauzar sus necesidades y planteamientos para que sea atendidos por las instancias correspondientes.

“El Gobernador ha pedido mantener una absoluta coordinación y eso es lo que vamos hacer, lo primero será establecer comunicación permanente con el subsecretario y el delegado de Gobierno en la zona, con las autoridades municipales y de bienes comunales, así como con los funcionarios responsables de las secretarías de Protección Civil, Salud, DIF Chiapas, Seguridad y Protección Ciudadana, con quienes trabajaré en la priorización de necesidades”, indicó.

Vázquez Pérez ha sido delegado de Gobierno en los municipios de Siltepec y Motozintla; delegado de servicios regionales de Comitán de Domínguez; director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación y recientemente como comisionado Especial en el municipio de Chamula.

Comentarios