Colección de nacimientos, en el Museo Nacional de Culturas Populares

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Museo Nacional de Culturas Populares se presenta una hermosa exposición de nacimientos con el título: Venid a mirar… y abrid el corazón a las cosas pequeñas. Nacimientos de tradición.

Se trata de la colección de Celia Chávez García Terrés, quien a lo largo de 30 años ha reunido aproximadamente 220 nacimientos únicos en el mundo.

Con una mirada atenta y exquisita, como dice el escritor Alberto Ruiz Sánchez en un texto sobre la muestra, García Terréz logró conformar un mapa creativo del país. El resultado que ahora comparte con el público es el de su cuidadosa mirada a través de sus viajes por diferentes regiones.

Sorprenden las múltiples versiones mexicanas populares y artesanales de la escena bíblica donde el pesebre se convierte en centro del universo para los católicos. La tradición, nacida en Italia, pasó de la representación pictórica al arte de la cultura popular. Con fines evangelizadores se fue convirtiendo en instalaciones colocadas en conventos e iglesias, para luego pasar a los hogares y convertirse en una tradición que persiste hasta nuestros días.

En México, fue en 1530 cuando tuvo lugar la más antigua representación de los pesebres que dan testimonio de cómo los indígenas hicieron suya esta fiesta navideña.

La colección de estos 220 nacimientos proviene de 46 grupos artesanales, 10 de ellos provenientes de pueblos indígenas y 16 estados del país.
La selección es impresionante por su variedad y cuidado, y el montaje le hace justicia a cada uno de ellos, pues desde las miniaturas hasta las piezas más grandes ofrecen un mosaico creativo que asombra y conmueve.

En estas representaciones se plasma no sólo el conocimiento de la riqueza y diversidad de técnicas y materiales empleados, sino la historia y la expresión de nuestra rica e inagotable cultura.

Los materiales, colores y formas van desde piedras y conchas marinas, hasta barro, paja, flores, papel, madera, etcétera.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 8 de febrero de 2018 en el Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en la calle de Hidalgo 289, en el Centro Histórico de Coyoacán.

Comentarios