La CDHDF acompañará con “amicus curiae” controversias ante la SCJN por Ley de Seguridad Interior

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un Amicus Curiae que argumente la trascendencia de atender la Reforma Constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, frente a la posible entrada en vigor de la Ley de Seguridad Interior.

En un comunicado, informó que el propósito de dicho documento es acompañar las acciones que se interpongan ante el máximo tribunal del país contra dicha Ley por atentar contra el orden constitucional y las libertades.

El organismo presidido por Nashielli Ramírez consideró que, “en un contexto de creciente violencia como el que atraviesa nuestro país, el diálogo entre todos los actores involucrados es necesario”.

Por ello, dijo que espera que los ministros escuchen las voces de Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH), Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), instancias internacionales, academia y personas expertas en el ámbito.

En su opinión, la Ley de Seguridad Interior “es ambigua, propicia la opacidad y pone en riesgo los derechos humanos en todo el territorio nacional”.

Además, como ya lo dijo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “también afecta el diseño y equilibrio constitucionalmente establecido entre entidades, instituciones, órganos del Estado y Poderes”.

Por último, la CDHDF confió en que, en su análisis y determinación, los ministros de la SCJN “garanticen el respeto a la dignidad de personas y el ejercicio de los derechos humanos en todo el país”.

Comentarios