Ejecutan al alcalde perredista de Petatlán, Guerrero

CHILPANCINGO. Gro. (apro).- El alcalde perredista de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, fue ejecutado ayer por la noche cuando cenaba en un restaurante ubicado en la cabecera municipal de ese municipio de la región de Costa Grande.

El reporte oficial indica que ayer, cerca de las 23:45 horas, Gómez Pérez cenaba en la pozolería Casa Vieja junto a sus compañeros de la generación de secundaria y enseguida irrumpió un joven armado, quien le disparó por la espalda.

El edil que pretendía reelegirse y formaba parte del grupo político del precandidato presidencial, Armando Ríos Píter, fue trasladado a una clínica particular, pero falleció en el trayecto por la gravedad de las heridas, ya que presentaba tres impactos de arma de fuego en la cabeza, el brazo y tórax, refieren los mismos informes.

Con este crimen suman tres los funcionarios del ayuntamiento de Petatlán, que han sido asesinados, entre ellos el director de Desarrollo Urbano, Edgar García Cerda, quien fue ejecutado en noviembre de 2016 y el secretario general, Manuel Rebolledo Pérez, en julio de este año.

Además, la lucha político electoral de las zonas donde el narco controla áreas de producción y trasiego de heroína en Guerrero, ha dejado un saldo de 13 dirigentes políticos –del PRD, MC y Morena– ejecutados durante los dos primeros años de gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Tan solo este año, se han registrado más de 2 mil 600 homicidios dolosos en Guerrero, cifra que coloca a la entidad en el primer lugar de asesinatos a escala nacional.

La lista fúnebre de la izquierda

En esta espiral de violencia han sido asesinados 10 miembros del PRD, uno más de Morena y dos líderes de MC. Todos estos crímenes, al igual que el resto de homicidios dolosos registrados en la entidad, siguen impunes.

Reportes oficiales indican que el 23 de julio de 2016 fue ejecutado el alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte; luego, el 9 de abril de este año, acribillaron al exalcalde y exdiputado local Roger Arellano.

Enseguida, el 19 del mismo mes de abril, asesinaron al secretario general del PRD, Demetrio Saldívar. El 23 de mayo fue ejecutado el exalcalde perredista de Coyuca de Catalán y exdiputado local, Elí Camacho Goicoechea, quien se desempeñaba como asesor de Astudillo en la región de Tierra Caliente. 

El 8 de junio pasado fue asesinado el exalcalde perredista de Tecpan, Crisóforo El Toto Otero Heredia. El 5 de julio el secretario general del ayuntamiento de Petatlán, Manuel Rebolledo Pérez fue ejecutado y su cuerpo abandonado con un narcomensaje en las inmediaciones del aeropuerto internacional del balneario de Zihuatanejo. 

En octubre, fue ejecutado el exalcalde del PRD en Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri quien fue privado de su libertad el lunes 9 y localizado degollado y con las manos esposadas la noche del viernes 13 en la ciudad de Chilapa, junto a un narcomensaje atribuido al grupo delictivo Los Jefes, que lidera Zenén El Chaparro Nava Sánchez. 

Un día después, el sábado 14 de octubre, el exdirigente estatal del PRD, exdiputado local y promotor de Andrés Manuel López Obrador, Ranferi Hernández Acevedo, fue encontrado ejecutado junto a su esposa y su suegra al interior de una camioneta que incendiaron y dejaron abandonada en los límites de los municipios de Ahuacuotzingo y Chilapa de Álvarez. 

El 27 de septiembre, fue ejecutado Miguel Ángel Vergara Chamú, líder de MC en el municipio de Ajuchitlán del progreso y apenas, el 23 de noviembre, fue ejecutado el dirigente de este partido, Armando Arturo López Solano, en el municipio de Quechultenango, ubicado en la región Centro de la entidad.

También, el 14 de noviembre fue ejecutado junto a su escolta, el empresario y exregidor perredista de Zihuatanejo, Miguel Solorio Figueroa, quien se perfilaba para contender por la alcaldía de ese municipio de la región Costa Grande por la vía independiente.

El 18 de este mes, fue asesinado Dagoberto Domínguez Acevedo, regidor de Desarrollo Rural, Cultura, Creatividad y Espectáculos del ayuntamiento de Zitlala y ayer el alcalde perredista de Petatlán, Arturo Gómez Pérez.

Comentarios