Estrenos de cine mexicano despiden el 2017

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El actor Daniel Giménez Cacho protagoniza el largometraje Zama (Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, México, Países Bajos y Portugal, 2017) de la destacada guionista y directora del cine argentino Lucrecia Martel, una adaptación de la novela de Antonio Di Benedetto.

Giménez Cacho interpreta a Diego de Zama, un funcionario del imperio colonial español apostado en la Asunción del Paraguay de fines del siglo XVIII que espera sin suerte su transferencia a un destino menos inhóspito. Está a la expectativa de una carta del Rey para su cambio.

Los años transcurren, la carta nunca llega. Tras perder todo en la espera, Zama decide sumarse a una partida de soldados en busca de un peligroso bandido. Aquí destacan las locaciones naturales. Se aprecia una belleza en cada plano.

También actúan Lola Dueñas, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín, Mariana Nunes, Rafael Spregelburd y Daniel Veronese. Se estrena en los cines del país.

Otro filme diferente y que incita a analizar los sistemas conservadores es 3 mujeres o (despertando de mi sueño bosnio), de Sergio Flores Thorija.

Es producido por Bosnia y Herzegovina-México (2016). Se trata de Ivana, Clara y Marina, tres jóvenes que viven al mismo tiempo en Sarajevo bajo circunstancias muy diferentes. Ivana sueña con mudarse a Estados Unidos, Clara trabaja en las noches para pagar sus estudios y Marina está enamorada de su mejor amiga, a punto de mudarse.

Cada una batalla para conseguir sus objetivos frente a las dificultades de un sistema social conservador que considera las diferencias como peligros. Filmada en su totalidad en Bosnia y Herzogovina, con actrices no profesionales y bajo la producción del célebre director húngaro Béla Tarr, la ópera prima del mexicano Flores Thorija representa una mirada intimista y sobria a la realidad contemporánea del país balcánico.

El elenco lo conforma Clara Casagrande, Marina Komsic e Ivana Vojnovic. Cineteca Nacional. Sala 6, a las 20:30 horas. Sábado 30 de diciembre de 2017.

Dos documentales inician en la cartelera. Uno se titula Elevador (México, 2013), de Adrián Ortiz Maciel. Con encuadres principalmente compuestos por close-ups recolectados en el interior de los marchitos ascensores del Multifamiliar Presidente Alemán.

Esta primera cinta de Ortiz Maciel utiliza como espina dorsal los testimonios de los elevadoristas de este lugar. En pantalla no vemos más allá de las bolsas del mandado, de los zapatos inquietos, de los gestos de obligada cordialidad: pequeños instantes que, más que piezas de un rompecabezas, son universos en sí mismos. Son personajes que revelan su modo de vida y su forma de ver la vida. Cineteca Nacional. Sala 4, 17 horas. Sábado 30 de diciembre de 2017.

El otro es La tortuga primordial (México, 2012-2014), dirigido por Eduardo Quiroz. Con Héctor Ortega y Enrique de la Cruz. Este filme resalta la belleza que hay en México, tanto en el mar como en la tierra.

Es una película sobre la relación que los seres humanos y las tortugas hemos sostenido en diferentes épocas, sobre las graves amenazas que enfrentan las tortugas marinas y sobre los esfuerzos que se hacen en el país para su conservación.

Además, es un recordatorio de que el daño que lleguemos a hacer al medio ambiente y otras formas de vida, se traduce en un atentado contra nosotros mismos. Cineteca Nacional. Sala 4, a las 19 horas. Sábado 30 de diciembre de 2017.

Sigue en la cartelera el documental Batallas íntimas (México, 2016), de Lucía Gajá. A través de cinco historias, narradas en España, Estados Unidos, Finlandia, India y México, la realizadora nos lleva por los caminos de resiliencia y reinvención de mujeres que sobrevivieron a la violencia doméstica.

Es un documental muy fuerte donde estas mujeres cuentan todo lo que sufrieron con sus parejas varones. Se ve también su lucha por enfrentar, no sólo a sus parejas sino también a la sociedad y a las autoridades.

Es una diapositiva de la vida, de lo que la violencia les ha causado y cómo rompió sus vidas en el lugar que se suponía era el más seguro y amoroso: su propia casa. Cineteca Nacional. Sala 6, a las 16:30 horas. Sábado 30 de diciembre de 2017.

Documentales

Zoé: Panoramas (México, 2017) continúa en Cinemex, Cine Tonalá y La Casa del Cine Mx. Es una mirada única e introspectiva de una de las bandas de rock más importantes de Latinoamérica: Zoé.

Aquí se entra a un mundo suspendido mientras el otro sigue afuera. Panoramas, nombre tomado de una de sus canciones, más que un rockumentary es un diario de viaje sobre una extensa gira que comienza en Europa, sigue en Suramérica y termina en un estudio de grabación en Estados Unidos y que, desde una distancia apropiada recoge algunos momentos públicos de la banda mexicana Zoé, formada a finales de los años 90 pero también, ciertos momentos íntimos que una larga convivencia provoca y donde el hilo conductor es siempre su música.

Creación, errores, silencios, lapsos divertidos y el aislamiento de la contemplación que permite las horas de carretera, la experimentación constante de sonidos, el regreso a realidades dolorosas, pero, sobre todo, la vibrante energía de sus seguidores que hacen que el cansancio quede atrás y todo cobre sentido.

Más que un documental, Panoramas es un retrato estilo Cinéma Vérité, donde un equipo de filmación sigue a la banda para captar cada momento de lo que ocurrió detrás de su gira más extensa y el final de un ciclo de crecimiento de 20 años de carrera.

Los integrantes de Zoé hablan de sus preocupaciones con la banda y también de su vida privada y de cómo convivieron en esa larga gira. Es una cinta conmovedora y que muestra lo que pasa dentro de un grupo cuando se la pasa trabajando, creando.

Otro largometraje documental es Casa Roshell (México-Chile, 2017), de Camila José Donoso con Roshell Terranova, Liliana Alba, Lia García, Diego Alberico y Cristian Aravena.

Ubicada en la Ciudad de México, Casa Roshell es un espacio utópico, una especie de refugio para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo. A lo largo de una noche, y a partir de íntimas viñetas, este documental nos conduce a través de los sueños y la búsqueda de identidad de una serie de personajes transgresores.

Entre charlas, música, miradas e incluso performances, el segundo largometraje de Camila José Donoso ofrece un discurso de tono existencialista en torno a la dualidad de géneros y los deseos más innatos de las protagonistas, quienes también viven una parte de su realidad como hombres biológicos. Cineteca Nacional. Sala 5, a las 14:45 y 18:45 horas. Sábado 30 de diciembre de 2017.

Somos lengua (México, 2016) es un documental de Kyzza Terrazas. Y como en este país las realidades son muchas, la pluralidad de raperos mexicanos se extiende por un territorio lleno de contrastes que inspira tanto vergüenza, como orgullo.

Terrazas levanta el micrófono y la cámara frente a los MCs nacionales para presentarnos un panorama bastante amplio de voces llenas de frescura, groserías, consciencia y sinceridad. Es un documental lleno de rap, con Aczino, Alemán, Charlot, Dayra Fyah, DJ Bulla, Dr. Zupreeme, Giros, Gogo Ras, Jezzy P, Jin, Manotas, Mc Luka, Menuda Coincidencia, Mü, Rabia Rivera, Sepulturero, Sipo, Tanke, Tren Lokote y familia, Aztec 732, W Krónico y familia, Ximbo. Cineteca Nacional. Sala 5, alas 16:45 horas. Sábado 30 de diciembre de 2017.

Una película de ficción, Las tinieblas (México, 2016), de Daniel Castro Zimbrón, se exhibe en La Casa del Cine Mx. Aquí, Argel ha pasado su niñez encerrado en el sótano de una cabaña con sus dos hermanos. Cuando su hermano mayor desaparece, Argel comienza la búsqueda que lo llevará a descubrir los secretos y misterios que tanto su padre como este bosque esconden. El suspenso en esta historia atrapa. Actuan Brontis Jodorowsky y Fernando Álvarez. Sábado 30 de diciembre, a las 14 horas.

Cuando los hijos regresan, de Hugo Lara, sigue en las salas cinematográficas. En la trama, Manuel y Adelina son un matrimonio que se propone disfrutar su jubilación, ya que sus hijos por fin viven sus propias vidas, pero esa nueva etapa se interrumpe cuando por diversas causas los hijos regresan a vivir con ellos. Todo se complica. A tal grado que los esposos idean un plan para que se vayan todos.

La española Carmen Maura y los mexicanos Irene Azuela, Erick Elías, Anabel Ferreira, Fernando Luján, Esmeralda Pimentel y Cecilia Suárez, entre otros, son los que participan en esta comedia familiar con toques de drama y un homenaje al clásico Cuando los hijos se van que, en 1941, filmó Juan Bustillo Oro.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios