Especialista de la SSA alerta sobre depresión invernal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La pérdida de interés, la incapacidad para disfrutar y la tristeza son los principales síntomas del Trastorno Afectivo Estacional, conocido también como Depresión Invernal, advirtió Martha Díaz Rodríguez, médico siquiatra de niños, adolescentes y adultos del Servicio de Atención Siquiátrica de la Secretaría de Salud federal.

La especialista advirtió que, de agudizarse estos síntomas, pueden derivar en suicidio.

“La Depresión Invernal es uno de los subtipos de depresiones que sucede, como su nombre lo indica, en época de otoño-invierno. Es similar a cualquier otro tipo de depresión, pero tiene que ser recurrente, en por lo menos dos ocasiones, durante dos años seguidos”, explicó.

Además, según la especialista, otras características son: la pérdida de interés, que la gente no disfrute, que no tenga una reacción emocional de disfrutar, de no sentirse bien con cosas que le gustan, despertar muy temprano, tener dificultades para dormir, presentar problemas en la actividad del día y tener alteraciones en el apetito.

En los trastornos depresivos es más frecuente que haya aumento en el apetito, incluso una sobrealimentación y con ello un aumento de peso, añadió la especialista.

“Es importante mencionar la parte del sueño, ya que lo más frecuente en el trastorno depresivo estacional, es que uno duerma de más, y que pese a dormir sus horas completas, las personas se sientan cansadas y duerman más horas durante el día”, agregó Díaz Rodríguez.

Uno de los factores que también influyen en la aparición del también llamado Trastorno Afectivo Estacional, sobre todo en época navideña y fin de año, es el lugar de residencia por la latitud. “Entre más lejos estemos del ecuador más nos afectará, ya que son lugares donde hace mucho más frío y la luz del sol dura menos tiempo”, consideró.

La especialista recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado que los trastornos depresivos en general, prevalecen en aproximadamente 20% de la población mundial y dentro de estos se encuentran los trastornos depresivos estacionales.

“El trastorno depresivo estacional no es muy marcado en algún grupo, pero es más frecuente en las mujeres y hay mayor riesgo en jóvenes adultos”, dijo. Por ello, recomendó que las personas que presenten alguno de los síntomas mencionados acudan con un experto en salud mental, para identificar si se trata de depresión estacional.

La médica siquiatra de niños, adolescentes y adultos del Servicio de Atención Siquiátrica de la Secretaría de Salud, indicó que hay diferentes tratamientos, pero en varios estudios se ha visto que si se combina el farmacológico con el sicoterapéutico la evolución es más rápida.

“Los síntomas incluso desaparecen y hay menos probabilidad de un nuevo episodio, por eso es recomendable aplicar ambos tratamientos”, recomendó.

Comentarios