NFL y Asociación de Jugadores cambiarán protocolo para casos de conmoción cerebral

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La NFL y Asociación de Jugadores anunciaron cambios al protocolo para casos de conmoción cerebral en los partidos, ante el incidente en el que el quarterback de los Texanos de Houston, Tom Savage, fue autorizado a regresar al partido a pesar de haber quedado tendido con temblores en los brazos después de que fue tacleado.

Las modificaciones incluyen la opinión de un experto que esté alerta en los partidos y tenga la autoridad de avisar a los equipos médicos en la cancha para que revisen la situación. Si un jugador muestra señales de convulsiones o tiene una reacción similar, como Savage, será retirado del partido y no se le permitirá regresar al campo.

El caso de Savage provocó irritación porque resultó lesionado después de que fue derribado por Elvis Dumervill en el segundo cuarto del partido en el que Houston cayó 26-16 ante San Francisco, el pasado 10 de diciembre.

En el video se le ve aturdido y con los brazos arriba que le tiemblan después de que su cabeza aún con el casco golpeó el suelo.

Tom Savage fue atendido por los médicos durante más de tres minutos. Después regresó a la banca e ingresó al terreno de juego. Después lanzó dos pases incompletos y el médico del equipo de Houston se dirigió a él a un lado de la cancha al término de las jugadas ofensivas de los Texanos.

El quarterback fue evaluado nuevamente y llevado al vestidor después de determinar que había sufrido una conmoción cerebral.

La NFL determinó que el regreso al juego de Savage “fue inaceptable”. Sin embargo, dijo que los Texanos no serán multados por lo sucedido.

El personal médico no vio el video en imagen lenta en el que se ve la “postura de esgrima” de Savage, indicativa de una conmoción cerebral, hasta después de la evaluación inicial, según la investigación.

El equipo médico de los Texanos alegó que no vio el estado del jugador y que no identificó los síntomas de la conmoción cerebral hasta la segunda evaluación.

Comentarios