La designación de Eduardo Ferrer Mac Gregor refleja el alto grado de madurez en la CoIDH: CDHZL

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) saludó la designación del juez mexicano Eduardo Ferrer Mac Gregor como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

“Esperamos lance un poco de luz a la obscuridad imperante en esta materia en México, particularmente en la entidad mexiquense, donde hay una brutal persecución contra defensores de la tierra y agua, así como con líderes sociales”, puntualizó en un comunicado.

De acuerdo con el coordinador del CDHZL, José Antonio Lara Duque, la elección de Ferrer Mac Gregor constituye un reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria y “refleja el alto grado de madurez y armonía que prevalecen en la corte, así como la gran confianza que el pleno de ese tribunal otorgó al jurista, quien es el tercer mexicano en recibir esa distinción, y estará en el cargo por dos años”.

Lara Duque denunció que en los últimos años, desde que el presidente Enrique Peña Nieto fungió como gobernador del Estado de México, “se ejerció una política de acoso y hostigamiento contra los movimientos sociales (Atenco), situación que se agudizó con las administraciones de Eruviel Ávila y con el actual gobernador Alfredo de Mazo, quienes han generado una política de desplazamiento de poblaciones que se oponen a los proyectos de negocio”.

También acusó la reactivación de los grupos de choque o paramilitares de grupos afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Antorcha Campesina, para apoderarse de las administraciones municipales de agua en varias localidades, a fin de tener el control de este importante recurso con el que pretenden someter a las poblaciones. “Todo ello con la anuencia y autorización de las autoridades de esa entidad”, dijo.

Lara Duque señaló que con el nombramiento de Eduardo Ferrer al frente de la CoIDH se buscará un acercamiento, lo antes posible, para que hacer conocer los casos de violación sistemática a las garantías de la población mexiquense, que se encuentra asediada por la violencia y los grupos de choque que operan la política en la entidad.

Ferrer Mac Gregor, designado por unanimidad de votos, se une a la lista de los mexicanos que han ocupado la presidencia de la CoIDH: Héctor Fix Zamudio, quien la presidió en dos periodos, 1990-1993 y 1994-1997, y Sergio García Ramírez, que estuvo al frente del organismo de 2004 a 2007.

En este sentido, el abogado Lara Duque recordó el papel protagónico que el nuevo presidente de la Corte IDH tuvo como juez ad hoc en el caso de los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores contra el Estado mexicano (2009-2010).

Además, el jurista ha sido reconocido internacionalmente como investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de la Facultad de Derecho de esa institución académica.

También ha presidido los Institutos Iberoamericano y Mexicano de Derechos Procesal Constitucional y pertenece a más de 20 asociaciones académicas y científicas, además de ser autor de muchas publicaciones sobre derecho constitucional, procesal, amparo y derechos humanos; asimismo, ha fungido como profesor visitante en importantes universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Comentarios