La ONU exige a Arabia Saudita poner fin a la represión contra defensores de derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de expertos de Naciones Unidas, entre ellos Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, y José Antonio Vergara Bermúdez, Relator en cargo del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, deploraron la continua aplicación de leyes antiterroristas y en materia de seguridad contra defensores de derechos humanos en Arabia Saudita.

De igual manera, pidieron poner fin a la represión contra esas personas y liberar a todos los detenidos por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y de reunión.

En un comunicado destacaron que entre los afectados por esas medidas se encuentran más de 60 periodistas, escritores, académicos, activistas y figuras religiosas que fueron arrestados desde septiembre pasado.

Además de Forst y Vergara, David Kaye, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión; Ahmed Shaheed, Relator Especial sobre la libertad de religión o de creencias, y Fionnuala D. Ní Aoláin, Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, solicitaron al gobierno saudita información detallada sobre estas detenciones por terrorismo, ciberdelito u otros delitos en relación con la seguridad estatal.

Asimismo, pidieron que explique la compatibilidad de esas medidas con las obligaciones contraídas por Arabia Saudita en virtud del derecho internacional humanitario, así como con los compromisos que asumió cuando trataba de ser miembro del Consejo de Derechos Humanos.

El grupo de expertos destacó que pese a ser elegida como miembro del Consejo a finales de 2016, Arabia Saudita continúa su práctica de “silenciar, arrestar arbitrariamente, detener y perseguir a los defensores de las garantías fundamentales”.

Comentarios