“México no ha crecido lo que se nos prometió con las reformas estructurales”: Coparmex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Empresarios del país cuestionaron el bajo crecimiento de México y señalaron los retos que tiene el gobierno en este año de elecciones federales y locales.

“El problema es claro: México no sólo no crece lo suficiente, sino lo poco que logra está monopolizado. Nuestro país ha crecido 2.1% en promedio en los últimos tres años, mucho menos de 5% que se nos dijo que creceríamos cuando aprobamos las reformas estructurales al inicio de este sexenio”, criticó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado, la organización que agrupa a 36 mil empresarios del país expuso que el 2.1% de crecimiento ha favorecido a las entidades federativas del norte y a las del Bajío, mientras que estados como Chiapas “continúan con más de 75% de su población en pobreza”.

Por lo anterior, “se debe exigir más crecimiento redistributivo, menor corrupción para crear un mejor gasto público, seguridad, justicia y medidas educativas que permitan crear una economía sana y diversificada”.

En el texto, en el que delinea las metas para este año nuevo, además de mayor crecimiento y menor corrupción, la Coparmex agrega que el país debe dotar seguridad, justicia, tener una economía sana y un salario mínimo justo para los trabajadores.

“Debemos recordar que lo más crítico es mantenernos ecuánimes ante el proceso electoral, típicamente pasajero y caótico, y tener absoluta claridad sobre los aspectos que, independientemente de ideologías o compromisos partidistas, debemos exigir a cada uno de los candidatos”.

El organismo empresarial destaca que para este año se debe propiciar el aumento de la demanda agregada, es decir, “enfocarnos en aumentar la capacidad de consumo del mexicano promedio”.

“Es por ello que la Coparmex continuará exigiendo durante 2018 que el salario mínimo sea suficiente para que el trabajador adquiera la canasta básica alimentaria y no alimentaria fijada mensualmente por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social)”. En este punto, añade que la estrategia debe centrarse en crear las condiciones para volver a la formalidad laboral más atractiva.

“El problema es grave”

Al señalar la corrupción como un asunto de gravedad, la confederación patronal menciona que será firme en exigir que se realicen los nombramientos necesarios para implementar un Sistema Nacional Anticorrupción autónomo, una Fiscalía General independiente, y 32 Sistemas Locales Anticorrupción con “verdaderas” facultades de acción.

“La lucha que hace dos años comenzamos cuando apoyamos al Imco (Instituto Mexicano para la Competitividad) y a Transparencia Mexicana para reunir las firmas de la ‘Ley 3 de 3’ continuará sin tregua durante 2018, de la mano de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, así como el colectivo Vamos por Más. Esta vez, la meta será que se implemente a cabalidad las legislaciones anticorrupción que logramos aprobar en el Congreso”.

En cuanto a los temas de seguridad y justicia, la Coparmex considera que todos los candidatos deben proponer soluciones integrales y concretas al problema, debido a que casi 27 mil personas han sido asesinadas de enero a noviembre de 2017.

“Cuando se sumen las víctimas de diciembre, cerraremos el año con al menos 25% más homicidios que en 2016; esto significa que todas las ganancias que tuvimos en materia de seguridad a partir de 2011 y hasta 2015 se han perdido. Todo parece indicar que 2017 será el año más violento de las últimas dos décadas, y no existe ninguna razón para pensar que 2018 será diferente”, expuso el organismo empresarial, citando cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

TLCAN, el desafío

Al mencionar como un reto las negociaciones entre las autoridades de México, Estados Unidos y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),   la Coparmex expuso necesario que nuestro país consiga diversificar la economía.

“Más que tratar de evitar la automatización o cerrar nuestra economía, el único paso sólido que puede tomarse para crear una economía mexicana resiliente es crear un sistema educativo más especializado y con mayor calidad”, considera.

Al respecto, la organización que preside Gustavo de Hoyos Walther expresa su respaldo a la Reforma Educativa, puesto que ésta, afirma, “debe continuar y apresurar su paso.

“No sólo se debe exigir que todos los maestros tengan los conocimientos necesarios para ejercer su trabajo, sino darles las condiciones para hacerlo (…) Mediante la aplicación ordenada y constante de la Reforma Educativa se logrará un sistema de educación pública a la par de nuestros competidores en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, agrega la Coparmex.

Comentarios