Nombran a Abel Galván Gallardo nuevo fiscal para personas desaparecidas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Abel Galván Gallardo, exdirector general adjunto de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, se convirtió en el nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Procuraduría General de la República (PGR).

Con su nuevo encargo, a partir del 1 de enero, Galván debe cumplir con la tarea de localizar a cerca de 35 mil personas inscritas oficialmente en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que incluye casos denunciados tanto en el ámbito federal como en el fuero común.

Hasta ahora la PGR no ha tenido éxito en la localización de personas, debido a la falta de estrategias de búsqueda, según las reiteradas denuncias de organismos de la sociedad civil, como es el caso de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El nuevo funcionario fue designado este lunes por Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador general de la República.

En un comunicado en el que dio a conocer el nombramiento, la PGR destacó que Galván Gallardo es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California y maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Xochicalco.

En el servicio público fungió como director de Certificación y Medios de Control de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), dependiente de la Secretaría de Gobernación, y también se desempeñó como asesor en el Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia MSI México/Contratista en USAID.

Es docente certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), y participó en la Tercera Conferencia Regional de Norteamérica y el Caribe IAP, organizada por la Asociación Nacional de Procuradores Generales de los Estados Unidos de América (NAAG).

Galván también se desempeñó como subprocurador contra la Delincuencia Organizada, visitador general, director de Asuntos Internos y Contraloría y agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia de Baja California, donde también fue jefe del Departamento de Servicios Previos a Juicio, Vigilancia de Medidas Cautelares y Beneficios Judiciales.

Comentarios