Proceso

Juez ordena que Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, permanezca en el Reclusorio Norte

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid. Foto: PGR

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, no podrá ser trasladado del Reclusorio Norte a ninguna otra prisión de la capital ni a algún penal federal.

Así lo determinó Patricia Diez, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital del país, quien concedió una suspensión en favor del exmandatario estatal hasta que se resuelva el fondo del juicio de amparo.

El acuerdo dice: “Se concede al quejoso la suspensión de plano y de oficio respecto del acto reclamado consistente en la orden de traslado; y para el debido cumplimiento de esta suspensión, prevéngase a las autoridades señaladas como responsables.

“Para que no sea trasladado el impetrante de garantías del lugar en que actualmente se encuentra, esto es, del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de esta Ciudad, a cualquier otro Centro Penitenciario en esta ciudad de México o cualquier Centro Federal de Readaptación Social de la República Mexicana”.

La suspensión concedida también ordena que Villanueva Madrid siga recibiendo la atención médica necesaria ante el deterioro en su estado de salud.

Según la autoridad, “la violación a esta medida entraña la comisión de un delito, conforme a lo dispuesto por el artículo 262 de la Ley de Amparo, por lo que de consumarse los mismos, de inmediato se dará vista al Agente del Ministerio Público de la Federación para los efectos legales a que hubiere lugar”.