Presentan nueva acusación contra exsecretario del PRI por desvío de 1.7 mdp

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La Fiscalía General del estado (FGE) presentó una nueva acusación contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario adjunto del CEN del PRI durante la presidencia de Manlio Fabio Beltrones, por el delito de peculado y desvío por un millón 700 mil pesos. El juez Alejandro Legarda Carreón declaró un año de prisión preventiva contra el imputado.

El Ministerio Público (MP) acusó al político coahuilense de coludirse con funcionarios públicos para simular dos contratos (uno por 904 mil pesos y otro por 835 mil pesos) a empresas de las que él es propietario y su hijo funge como representante legal. En este caso fingió la prestación de servicios, realizó trámites de procedimientos administrativos para comprobar fraudulentamente que se cumplió con el trabajo, otorgó facturas y cobró el dinero.

Durante la audiencia de este martes no se mencionó el nombre de Beltrones o que el dinero público hubiera sido utilizado para financiar las campañas priistas en 2016, a diferencia de la realizada el pasado 21 de diciembre en la Ciudad Judicial de esta capital, donde se ventiló la supuesta triangulación mencionada en diversos testimonios de funcionarios públicos detenidos.

El exsenador por Coahuila se apegó al derecho de permanecer en silencio, aunque en dos ocasiones se dirigió al juez Alejandro Legarde para pedirle “que quede asentado” y posteriormente se finque responsabilidad penal contra el MP por presentar bajo juramento lo que consideró “mentiras flagrantes” y argumentos absurdos para acusarlo. “Esto y mucho más habremos de demostrar”, dijo molesto.

Ante la alternativa de continuar con la audiencia otro día, el acusado pidió que en esa misma se resuelva su situación jurídica, por considerar que la información ventilada representa un “riesgo inminente” para su seguridad física y la de su familia.

También pidió respeto a su privacidad y que se finque responsabilidad a quien filtre información que sea privada.

En la audiencia del 21 de diciembre, en la que se le acusó por el delito de peculado por 250 millones de pesos, el personal de la Fiscalía mencionó que encontraron seis viviendas propiedad de Gutiérrez y varios negocios, aunque no se especificó el número. En esta otra causa penal se mencionaron ranchos de parientes, un negocio y una casa que su familia renta en el estado de Chihuahua.

Desde que fue presentado por primera vez a un juez, al acusado se le dictó una sentencia de seis meses en prisión preventiva. Por la nueva causa penal el MP pidió la misma medida al considerar que podría fugarse o esconderse porque no cuenta con propiedades en Chihuahua, por ser “alto funcionario de un partido político”, por su cercanía con personajes públicos –como políticos, empresarios y deportistas con los que sale retratado en la prensa–, por su gran capacidad económica debido a los negocios con los que cuenta y porque viaja permanentemente.

Tras validar esos argumentos, el juez Alejandro Legarde dictó un año de prisión preventiva al exoperador de Beltrones.

El nuevo cargo presentado este martes contra Gutiérrez en la causa penal 4094/2017 incluye un contrato simulado en diciembre de 2015 para dar servicio de impermeabilización, reparación de aire y mantenimiento a un edificio. El costo de la mano de obra fue por 904 mil pesos.

Dicho contrato (ORD-COMPRAS-BIENES-GC-SECHAC-25493-2015) se firmó entre la empresa Promotora de Señalamiento Integral SA de CV, cuyo apoderado legal sería Gutiérrez junior, y la Secretaría de Hacienda.

Además, cobró y comprobó fiscalmente 835 mil pesos para el traslado de personal de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua en una aeronave de la compañía propiedad del acusado. En este caso cobró 2 mil 200 dólares por hora de vuelo, pero el servicio nunca lo dio.

Este contrato (ORD-COMPRAS-BIENES-GC-SECHAC-25494-2015) fue entre la empresa Jet Combustibles SA de CV –también involucrada en otro desvío de 4 millones de pesos– y la Secretaría de Hacienda por 19 horas de vuelo en una aeronave Cessna Citation 2 matrícula XA-GAA.

La audiencia de formulación de imputación estaba agendada para las 10 de la mañana de este martes, pero inició casi al medio día, porque los defensores de Gutiérrez –del despacho Coello Mocelo– pidieron tiempo para conocer la carpeta de investigación, dado que la Fiscalía no había avisado con tiempo del nuevo cargo.

Poco antes del receso el acusado pidió que los representantes de los medios de comunicación salieran de la sala y que nadie tomara fotografías.

Acerca del autor

(Ciudad de México, 1974) es una reportera mexicana. Ha colaborado para varios periódicos y revistas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay, entre algunas de ellas: Proceso, Gatopardo y Etiqueta Negra. Ha realizado labores de activismo a favor de los derechos humanos y en contra de los asesinatos y exilios de periodistas.

Comentarios