Proceso

Nadie ha impugnado la Ley de Seguridad Interior: SCJN

Sesión de la SCJN. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Pese a los rechazos que causó su promulgación el pasado 21 de diciembre, nadie ha impugnado la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No ha sido presentada ninguna acción de inconstitucionalidad contra la recién expedida ley”, dijo el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, en la inauguración del primer periodo de sesiones del máximo tribunal del país.

En su mensaje, adelantó los asuntos de relevancia que la Corte podrá resolver en el primer semestre del año, como el alcance del fuero militar, la validez de la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto, párrafo primero de la Constitución mexicana en materia de derecho de réplica; si el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, incurrió en una repetición de un acto reclamado, y sobre la validez de las normas que facultan a los tribunales locales para destituir a los integrantes de un ayuntamiento por incumplimiento de sentencias.

En su mensaje, Aguilar Morales destacó que la seguridad jurídica en nuestro país y la resolución de controversias entre autoridades “se han ampliado de manera progresiva, como en los tribunales constitucionales más importantes y de avanzada en el mundo”.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), respecto del año jurídico que inicia, dijo que “para que el derecho sea una realidad, se necesita contar con la seguridad que permita aplicarla y por eso la ley, por su naturaleza, puede ser exigida coactivamente, sancionando al que no la cumpla”.

Aguilar consideró que la Suprema Corte “es, sin duda, una institución confiable e imparcial, que colabora de manera directa con ello a la paz social”.