Proceso

Decomisan 40 mil litros de huachicol y ocho vehículos en Puebla

Una camioneta con combustible robado. Foto: Zona Franca

PUEBLA, Pue. (apro).- El Grupo de Coordinación “Puebla Segura” reportó el aseguramiento de ocho vehículos y 40 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita que fueron ubicados en la colonia La Purísima, perteneciente a San Martín Texmelucan.

La Secretaría de Seguridad del estado informó que en una bodega fueron localizados 45 contenedores cargados con combustible robado a Pemex, algunos de los cuales estaban a bordo de seis camionetas que tenían reporte de robo.

La dependencia informó que de este lugar emanaba un fuerte olor a hidrocarburo, por lo que procedieron a realizar una inspección ocular, ubicando en su interior ocho camionetas y los contenedores que en su conjunto almacenaban 40 mil litros de combustible robado, por lo que de inmediato aseguraron el perímetro donde se ubica el inmueble.

Elementos del Ejército, de las Policía Federal y de la Estatal participaron en este operativo, que incluyó una serie de sobrevuelos para detectar a los responsables del robo de combustible, quienes presuntamente se dieron a la fuga, sin que hasta ahora se tenga reporte de personas detenidas.

En junio pasado, en esa misma colonia se decomisaron 30 vehículos utilizados por huachicoleros, además de contenedores, algunos de los cuales contenían combustible robado.

El Grupo de Coordinación “Puebla Segura” informó que en 2017 fueron asegurados 4 millones 869 mil 640 litros de combustible robado, 732 presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal y se aseguraron 2 mil 528 vehículos.

En total, en el año que recién concluyó se llevaron a cabo mil 679 operativos contra la “ordeña” de ductos en Puebla, en los cuales se detectaron y clausuraron 958 tomas clandestinas.

En un recuento de lo ocurrido en 2017 en Puebla, relacionado con el robo de combustible, se contabilizan por lo menos 66 personas muertas a causa de balaceras entre grupos delictivos o en operativos de combate a este delito.